La gestión del servicio de limpieza estará a cargo de una empresa privada en 2012

Habrá un concurso público para elegir la mejor propuesta

La empresa deberá contratar a tres personas. L.C.G.
NUEVOS CAMBIOS

Para el próximo año habrá novedades en lo relativo a la limpieza del municipio. Ya no será el Ayuntamiento quien se haga cargo de una forma directa de este servicio, sino que la gestión la llevará una empresa privada. Así lo aprobó el pleno del pasado 21 de diciembre.

El coste anual de este servicio asciende a unos 120.000 euros. Con esta nueva iniciativa se pretende conseguir "una mayor eficacia, eficiencia y profesionalidad" de este servicio en la localidad. Con el Partido Popular en contra, el pleno aprobó esta propuesta de cara a 2012.

Durante el 2011 se ha incurrido en costes por importe de 46.735 euros, desglosados a lo largo del año en los 24.915 euros de la contratación de un peón especialista en limpieza, 5.500 euros por el mantenimiento de la máquina barredora, 8.820 euros para realizar la limpieza de la zona del mercado cada viernes, y un gasto más de 7.500 euros por llevar a cabo la limpieza durante las fiestas del Ramo.

Mejorar la imagen del municipio es otra de las preocupaciones del Ayuntamiento, a la vez que reducir el coste. Con cargo al AEPSA el dinero invertido en la contratación del personal eventual que se encarga de barrer las calles de la localidad asciende este año a los 127.195 euros. En 2010 llegó hasta 147.003 euros. "Los fondos del AEPSA se van a ir reduciendo y no podremos contar con las cantidades que hemos tenido hasta ahora", señaló el alcalde, Florencio Rincón.

De todos estos servicios deberá hacerse cargo la empresa que opte a este concurso. Además, tendrá la obligación de contratar a tres personas de la localidad, así como la instalación de papeleras necesarias en el municipio. "La empresa que se haga cargo de esta gestión debe disponer de los medios necesarios y las máquinas adecuadas", puntualizó Rincón.

Otra de las novedades aprobadas en el pleno del pasado 21 de diciembre es la subida de la tasa de 2 euros mensuales por cada vivienda. Con la aplicación de la nueva tasa al total de las viviendas del casco urbano, las cuales son 2.168, el Consistorio recaudará 52.032 euros al año.

Por su parte, el Partido Popular especificó en pleno que "no nos parece bien porque hace unas semanas se debatieron las tasas que subirían y ahora sale otra nueva y no se trata de apretar más a los ciudadanos".