Los ocho casareños fusilados durante la Guerra Civil serán recordados el día 21 de enero

El acto estará organizado, por tercer año, por la Agrupación Socialista local

Imagen de la obra de Goya "Los fusilamientos del 3 de mayo". CEDIDA
ACTO DE MEMORIA HISTÓRICA El acto para recordar los fusilamientos del alcalde y otros vecinos de Casar de Cáceres, producidos entre septiembre de 1936 y enero de 1937, por la dictadura franquista volverá a celebrarse un año más, en esta ocasión el próximo 21 de enero.

Se trata de un encuentro organizado por la Agrupación Socialista Local que se llevará a cabo por tercer año consecutivo. En concreto, se rememorará la figura de Daniel Pacheco Carrero, quien en ese momento era el alcalde del municipio. Junto a él fueron asesinados Pedro Sinforiano Bravo Carrero e Isaac Lino Campón Carretero, guardias municipales de la época. Benjamín Pedro Caro Molano era jornalero, y Andrés Ordiales Barrantes presidente de la Casa del Pueblo. Este grupo de cinco paisanos fueron fusilados el 22 de enero de 1937 y enterrados en el cementerio de Cáceres en una fosa común.

Mateos Ordiales Galeano, Nicolás Pacheco Maya y Teodoro Barrantes Barrantes también eran jornaleros, y en ese momento estaban retenidos en el calabozo municipal. De allí fueron trasladados hasta los Riveros del Tajo, lugar en el que fueron asesinados y lanzados al río en septiembre de 1936, según relatan desde la Agrupación Socialista.

Durante el acto habrá intervenciones de familiares y amigos de las personas asesinadas. "Formaban parte de la izquierda de aquel momento, en otros casos se les achacaba que habían tenido armas y por eso los asesinaron", detallan.

El acto finalizará con el lanzamiento de claveles rojos a la charca. El acto concluirá con un aperitivo entre los asistentes. Será a las 12.30 horas en el reloj de la charca, junto al cuartel de la Guardia Civil.