Moción presentada por los socialistas por la supresión de las seis líneas de autobús

Fue presentada en el último pleno ordinario

POLITICA MUNICIPAL

De acuerdo y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Casar de Cáceres desea someter a la consideración del Pleno la siguiente MOCIÓN:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El gobierno del PP de la Junta de Extremadura ha adoptado en las últimas semanas diversos acuerdos contrarios a la defensa del transporte público, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos y privados, y especialmente de quienes no pueden disponer de vehículos privados, al mismo tiempo que causan un grave perjuicio al medio ambiente. Han permitido el aislamiento de Extremadura por transporte aéreo, se han olvidado de su reivindicación de priorizar las inversiones en el AVE y ahora reducen las aportaciones de la Junta de Extremadura al transporte público por carretera de los municipios medianos y pequeños de Extremadura.

 

Con ello se ha iniciado una marcha atrás en las conquistas realizadas en transporte público en Casar de Cáceres con la implantación del Plan de Transportes que mejoraba los horarios, con la construcción de la nueva Estación de Autobuses, con la ampliación de las paradas tanto en Casar de Cáceres como en Cáceres, con el transporte público y gratuito de los estudiantes, etc.

 

Con fecha de 28 de diciembre de 2011, se comunica a este Ayuntamiento, desde la Presidencia de la Fempex y por notificación que se traslada desde la Dirección General de Infraestructuras y Transportes de la Junta de Extremadura, que dejan de existir en 2012 una serie de servicios de líneas de transporte público regulares de viajeros por carretera que fueron implantadas por el Plan de Transportes de Extremadura.

 

Exactamente, en Casar de Cáceres, han sido suprimidos seis servicios de la línea regular de autobús que enlaza nuestra localidad con Cáceres.

 

Numerosos vecinos y vecinas se han visto afectados por este recorte de líneas, lo que incrementará las dificultades para acceder a sus trabajos, a los servicios sanitarios y educativos y a la oferta comercial y de ocio, con la implicación económica que conlleva y el trastorno a muchos ciudadanos, además del incremento en el uso del transporte privado, que es más perjudicial para el medio ambiente.

 

Alegando circunstancias económicas han sido suprimidos los autobuses que iban desde Casar a Cáceres a las 10.30, 13.30 y 18.30 horas; a la vez que también han quedado anulados los horarios de las 10.00, 15.05 y 18.00 horas que regresaban de Cáceres a Casar, lo que además ha supuesto una reestructuración de horarios que perjudicará el uso de los transportes públicos.

 

Se trata de un nuevo recorte de la Junta de Extremadura que nos vuelve a afectar, como otros anteriores, al nivel laboral y comercial, a la vez que incrementa una mayor precariedad económica en las familias de nuestra localidad. Supone además un recorte a los municipios pequeños y medianos, mientras se sigue subvencionando el transporte urbano de las grandes ciudades, lo que demuestra claramente que al PP no le importa el medio rural, perjudicando el desarrollo cohesionado de todos los municipios de Extremadura.

 

Es un atropello a los derechos de los ciudadanos. Todo el esfuerzo realizado para tener un servicio de autobuses digno enlazando la capital de la provincia con nuestro pueblo en casi todas las horas del día, a la vez que se volvían a instaurar las paradas en el casco urbano, de un solo golpe se elimina.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Casar de Cáceres presenta para su aprobación en el Pleno la siguiente MOCIÓN:

 

  1. Que se exija desde este Ayuntamiento a la Dirección General de Infraestructuras y Transporte de la Junta de Extremadura la adopción de las medidas oportunas para la reinstauración y posterior mantenimiento de las líneas suprimidas, procediendo a la renegociación con el concesionario de autobuses de las aportaciones que venía realizando la Junta de Extremadura.

 

  1. Iniciar una campaña de firmas ante la población para reclamar el incremento de los horarios de autobuses, en defensa del transporte público, solicitando la colaboración de los partidos políticos, sindicatos, asociaciones y colectivos de Casar de Cáceres.

 

  1. Trasladar esta moción al Presidente de la Junta de Extremadura, al Consejero de Fomento de la Junta de Extremadura y al Presidente de la FEMPEX.