La tasa impuesta para limpieza viaria será derogada tras la información aportada por un vecino

El PP denuncia el intento de cobro de esta tasa

Empleado municipal con la barredora. L.C.G.

El Grupo Municipal Popular ha denunciado el intento de cobrar una tasa municipal a los vecinos de la localidad y que, según aclaran en una nota de prensa, es ilegal. Se trata de la tasa sobre limpieza viaria, la cual aseguran que según la Ley no se puede gravar.

El pasado 21 de diciembre esta medida fue aprobada en sesión plenaria, con el voto en contra del Partido Popular, quienes se oponían a la imposición de nuevas tasas a los ciudadanos. Ese día se informó que el total de las viviendas en el casco urbano es de 2.168, y con esta aprobación se recaudarían 52.032 euros anuales.

Alegan que el pasado 14 de febrero se publicó en el BOP de Cáceres la modificación de la ordenanza nº 18 relativa a la tasa por la prestación de recogida de residuos sólidos urbanos y la eliminación de los mismos, donde se hacía referencia al pago de 6 euros trimestral, por cada vivienda, destinada a financiar el coste del servicio de limpieza viaria.

 "Una información llegada al Grupo Municipal Popular de Casar de Cáceres transmitida por uno de nuestros vecinos, nos indica que existe una grave irregularidad por el cobro de esta tasa, como consecuencia de la implantación del servicio de limpieza viaria", detallan en la nota. Así, los populares argumentan que "tras recurrir al asesoramiento técnico en este sentido, se puede comprobar cómo se ha vulnerado la Ley De Haciendas Locales en su Artículo número 21".

Por ello el grupo de la oposición ha emplazado al Ayuntamiento a solucionar el problema, "que no deja de ser un hecho de notoria importancia y que resulta inadmisible en una Administración Pública".

"Todos tenemos claro que hay que pagar por servicios como el agua corriente o la recogida de basura, pero hay servicios como la vigilancia de la Policía Local o la limpieza viaria que no se puedan gravar con una tasa". En este sentido, señalan que desde este grupo se "quiere transmitir a todos sus paisanos el firme compromiso de actuar en principios de legalidad y no permitir este tipo de prácticas.

Este hecho fue comunicado de forma inmediata al Ayuntamiento y, según los populares, desde la Secretaría se ha confirmado que se trata de un error. La tasa queda, por tanto, derogada.