La Policía Local ya dispone de las PDA

Las multas se emitirán vía on line directamente al Organismo de Recaudación

Un agente utiliza la herramienta que acaba de llegar al municipio. L.C.G.
A partir de ahora la labor de los policías locales se verá facilitada con la llegada de las PDA (Asistentes Personales Digitales). Una pequeña herramienta, de color amarillo, que desde esta semana se deja ver en la mano de la autoridad local. Y se dice adiós al bolígrafo y al papel.

De esta iniciativa se ha beneficiado, al igual que otros municipios, la localidad casareña tras formalizar un acuerdo entre la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento. Con este instrumento los policías mejorarán su gestión diaria y se agilizarán los trámites. Antes, por ejemplo, tenían que acudir hasta sus dependencias para saber a quien pertenecía un vehículo. Ahora, desde cualquier lugar pueden comprobar esos datos.

Este sistema permite la emisión inmediata de denuncias digitalizadas y, por tanto, una mayor rapidez y control sobre las multas. Los expedientes se remiten vía on line al Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación Provincial, lugar en el que se gestionan las denuncias que recepciona el equipo de administrativos.

La forma de proceder resulta sencilla. La PDA se conecta por bluetooh a una impresora portátil, la cual recepciona los datos, e imprime un ticket con la denuncia que se deja al infractor como notificación. Esto sustituye al antiguo boletín que los policías escribían a mano. "No se hace con un fin recaudatorio, porque esto agiliza el trabajo y era una propuesta que hace muchos años ya presentó la policía", señalan desde la Comisaría Local.

Al tratarse de una gestión rápida se "evita la arbitrariedad", apunta la Policía. Es decir, que quien reciba una denuncia ya no podrá ingeniárselas para ver si se puede anular antes de que llegue al Organismo de la Diputación.

"Los trámites para el ciudadano siguen siendo los mismos, y sus garantías también, lo único que cambia es que la denuncia se hace automatizada", recalcan.

Pero no sólo las multas de tráfico serán recogidas mediante este sistema, sino que se podrán identificar matrículas, recopilar infracciones que no estén vinculadas con el tráfico, además de servir de base de datos de los vehículos censados en el municipio, almacenar contactos, conocer el número de habitantes, tener a mano la legislación siempre que sea necesaria, ó hacer fotografías sobre infracciones cometidas. Además, la ubicación por GPS en el momento de la multa es otra de las facilidades que ofrece este aparato. "En el futuro se baraja la creación de una base de datos común a toda la policía para estar conectados", añaden.

A la localidad se le han atribuido dos PDA. De momento ha llegado una, la otra aún no se ha recibido.