El escritor cacereño Alberto Navalón presenta su obra sobre el maltrato psicológico de la mujer

En un mes publicará 'Las curvas de la Habana'

'Lágrimas para otra vida' El escritor cacereño Alberto Navalón ha presentado hoy en Casar de Cáceres su obra 'Lágrimas para otra vida', una novela que narra la historia del maltrato psicológico de una mujer.

Aunque Navalón está a punto de presentar su quinta novela 'Las curvas de la Habana' ha aprovechado su paso por el municipio casareño, donde además ha participado en la retransmisión en directo del programa de Radio Catalunya 'Rincón extremeño', para contar la historia de su protagonista.

El interés de Navalón por escribir esta novela se despierta cuando ve por televisión el incesante número de víctimas que mueren a manos de sus maridos, y todas las que son maltratadas, no sólo física, sino psicológicamente. Otra de las razones que le hacen implicarse en esta novela es el hecho de conocer las malas experiencias vividas por mujeres que él conocía.

El éxito de esta obra le ha llevado a publicar una tercera edición. "Este libro nos lleva a pensar si se derramarán lágrimas en el interior y si la protagonista sufre", señala el autor. Así relata que la protagonista de la historia, Mamen, vive en el pueblo cordobés de Zuero, rodeada de olivares. "La protagonista no quiere tener el mejor marido, sino ser feliz al lado de quien la ama, pero ella se ha encontrado al lado de un hombre que no la ama", explica Navalón.

Mamen hereda la tienda familiar al fallecer sus padres. Su madre le da el consentimiento, antes de morir, para que se case con José. Pero su vida no es como ella pensaba. Sus amigas se dedican a las labores del hogar, a atender a sus maridos y hacer tareas puntuales de la agricultura. "Ellas le dicen a Mamen que deje la tienda y satisfaga las necesidades de su marido, y a partir de ese momento ella empieza a pensar que puede ser un error cómo actúa y que por eso la trata así su marido", dice.

Su estilo sencillo y directo marca el guión de sus historias, que él mismo imagina o conoce en primera persona. Muestra la realidad de sus personajes, y aporta el lado más humano de cada tema que toca. A lo largo de doscientas páginas narra el sufrimiento de las mujeres que son maltratadas psicológicamente por sus parejas. "Cuando escribo tengo que ponerme en la piel del maltratador, aunque yo no soy así", dice.

El autor se autodefine como una persona inquieta. Casado, padre de familia y residente en Cáceres. Nunca pensó que sus libros llegarían a tanta gente, ni siquiera que serían publicados. El primero de ellos, 'Ojos negros' lo escribió para él. Para contarle a su hijo Alejandro que su padre había escrito un libro. Luego llegó 'Doce años', y tras él 'Nieblas de noviembre'.

Cuando escribe no relata la historia de una forma ordenada. En 'Lágrimas para otra vida' lo primero que plasmó sobre el papel fue el último capítulo. El trasfondo de este argumento le ha llevado nueve meses. Él mismo reconoce que nunca ha leído sus propios libros.

En poco más de un mes está previsto que salga a la luz su nuevo trabajo 'Las curvas de la Habana', centrada en los nuevos pobres que están sufriendo ahora esta situación de crisis. El autor considera que es un tema complicado. Además, tiene guardado en el cajón 'Cortolatos' un libro de relatos cortos que también se publicará en los próximos meses.

Durante la presentación de su trabajo, Alberto Navalón, gran aficionado a la fotografía, también ha hecho referencia a su participación en el XX Certamen Literario Helénides de Salamina, convocado por el Ayuntamiento de la localidad. "Es la primera vez que me presento a un concurso", aclara. Desde el Consistorio le han hecho una invitación para que acuda cada vez que lo desee a la localidad a dar a conocer sus obras, e incluso, a formar debate con las participantes del club de lectura.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Florencio Rincón, representantes de diversas concejalías, así como Jesús Baño, director del programa 'Rincón Extremeño'.y su colaborador Paco Moreno.