Detienen al presunto autor del robo de 700 metros de cobre en la central fotovoltaica 'Los maderos'

Es acusado, además, por tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas

Imagen de algunos artículos sustraídos. CEDIDA
OPERACIÓN 'CUBENSIS'

La Guardia Civil de Cáceres ha detenido al presunto autor del robo de hilo de cobre en la central fotovoltaica de la localidad. A este varón, de 39 años, también se le acusa de tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas.

La operación 'Cubensis', denominada así por la Guardia Civil, comenzó el pasado 24 de febrero. Ese día los efectivos tienen conocimiento del robo de más de 700 metros de cable de cobre, que habían sido sustraídos en la central fotovoltaica 'Los maderos', ubicada en el camino hacia el pantano nuevo.

Según se detalla en una nota de prensa de la Guardia Civil, fueron los Agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres quienes "localizan en una chatarrería próxima a esta capital hilo de cobre de las mismas características del sustraído, cobre reconocido plenamente por personal de la empresa fotovoltaica como el sustraído en esa central".

A partir de ese momento, la Guardia Civil, en colaboración con el Juzgado de Instrucción número 4 de Cáceres, comenzó el pasado día 1 de marzo la fase de explotación de la denominada operación 'Cubensis', en la que se realizó un registro en la vivienda del presunto autor, localizando en el interior de la misma material que le relacionan con la actividad delictiva investigada. En su vivienda la Guardia Civil logra hacerse "con diversas herramientas utilizadas para el corte y pelado de cobre, por lo que se procede a su detención como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas".

En el mismo lugar se encuentra, además, "un arma larga de aire comprimido modificada para disparar munición del calibre 22 con bala percutida en su interior, 75 cartuchos de esta munición y un invernadero provisto de una estación meteorológica para el control de humedad y temperatura en la siembra y desarrollo de hongos alucinógenos, así como 19 bolsas conteniendo hongos para su venta individual", detallan desde la Guardia Civil. Durante el registro, la Guardia Civil también encontró diversa cantidad de marihuana y hachís para el consumo, así como 15 plantas de 'cannabis sativa' en diferentes fases de desarrollo, las cuales se encontraban en un invernadero destinado exclusivamente a la plantación y secado de esta sustancia.

El detenido, de 39 años, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Cáceres en funciones de guardia, que decretó el ingreso en prisión sin fianza.