Trescientas mujeres reivindican la igualdad en la sociedad

ACTUALIDAD

Se trataba de reivindicar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Un acto sencillo, en el que no faltara la diversión y donde las mujeres se sintieran protagonistas. El pasado sábado, día 3, cerca de 300 mujeres se dieron cita en la localidad con motivo del I Encuentro de la Federación de Asociaciones de Mujeres 'Atenea', que integran la Mancomunidad Tajo Salor.

En este acto, mitad festivo mitad reivindicativo, estuvieron presentes las autoridades locales, de Mancomunidad y de la Junta, así como las presidentas de las once asociaciones que integran esta Federación. Todos quisieron hablar sobre el significado de este día. La primera en intervenir fue la presidenta de la Federación, María Isabel Román Hernández, quien destacó la necesidad de trabajar de forma conjunta entre todas las asociadas mancomunadas, para "conseguir que el mundo de los jóvenes sea igualitario".


Para el presidente de la Mancomunidad Tajo Salor, Alfredo Aguilera Alcántara, se trata de un acto reivindicativo para la igualdad de las mujeres, porque según indicó "sigue habiendo discriminaciones y diferencias en nuestro día a día".


El alcalde de la localidad, Florencio Rincón, no olvidó que en momentos de crisis "tenemos que vigilar a las personas con más necesidades, a los más desfavorecidos, porque son los más perjudicados, y ahí tenéis que estar vigilantes vosotras".


Asimismo, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Ordoñez Carvajal, puntualizó que hemos avanzado desde el inicio de la Constitución pero no debemos bajar la guardia.


Todos se centraron en el mismo denominador común que establece una sociedad en la que siguen existiendo desigualdades en el ámbito familiar y laboral. Argumentan que siguen estando presentes roles machistas, los cuales hay que erradicar para evitar que se apoderen de las generaciones futuras. Por ello, unos y otros, abogan por el esfuerzo colectivo entre hombres y mujeres.


Al margen de la intervención de las autoridades, las participantes tuvieron tiempo para las risas, con la intervención de Lourdes y Cocó o los protagonistas de la murga femenina 'Las cachorras' de Alconchel (Badajoz), que recibió el premio colectivo Atenea 2012. El individual recayó en la casareña Juana Talavera Tovar, por el papel desempeñado durante su vida. Al finalizar el acto las asociadas disfrutaron de una merienda conjunta.