"En época de crisis apostamos por la prevención"

Mónica Campón Borrella, higienista dental. M.C.B.
SECCIÓN HIGIENE DENTAL

Arrancamos con la sección sobre higiene dental. El primer tema a tratar es sobre las funciones que realiza el higienista dental. A partir de ahí, comenzaremos a profundizar en diversos temas cada semana.

¿Quién es el higienista dental?

El Higienista Dental, es el profesional de grado superior titulado como Técnico Superior en Higiene Bucodental. Trabajamos en estrecha colaboración con el odontólogo, participando en la parte activa del tratamiento y realizando un seguimiento continuado de nuestros pacientes para prevenir y detectar problemas de salud oral a la vez que los asesoramos en el cuidado integral de su boca y la higiene oral diaria.

Dentro de la consulta odontológica, ¿Cuales son vuestras funciones?

El Higienista Dental es el profesional fundamental dentro del equipo odontológico, con funciones de gran responsabilidad, clínica y comunicativa. Potenciamos el éxito de las clínicas dentales mediante el fomento de la confianza con el paciente.

La falta del reconocimiento social de nuestra profesión, hace que el paciente cuando acude a una clínica dental y nos ve formando parte del equipo odontológico, seamos para ellos, la enfermera, la auxiliar, la chica,..., de ahí, que desde el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Extremadura, (de reciente creación), luchemos enérgicamente en contra del intrusismo profesional.

El higienista dental según la Ley 10/1986, por la que se regulan nuestras funciones podemos:

·        Realizar  limpiezas y pulidos dentales.

·        Aplicación de fluoruros y selladores a los niños.

·        Somos educadores sanitarios a nivel individual o colectivo, realizando charlas de salud bucodental.

·        Recomendamos la técnica de cepillado dental más adecuada e instrumentos de higiene diaria necesarios para paliar la problemática del paciente.

·        Orientamos sobre las medidas de control dietético necesarias para la prevención de problemas de salud oral.

El higienista dental en la actualidad....

Gracias a la creación del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Extremadura la regularización de nuestra profesión será imprescindible y la titulación una necesidad. Creo que el papel del higienista dental en Extremadura, dentro de los equipos odontológicos, es muy esperanzador, ya que hay una búsqueda constante de una mejor formación académica, por parte de las clínicas dentales, que empiezan a ver al higienista dental como un aliado imprescindible.

La actual crisis y los cambios producidos en el sector hace, que el higienista dental sea el profesional que crece cada día y se siente cada vez más implicado y motivado ,y eso transciende siempre en beneficio de la satisfacción final del paciente.

Hay quien realmente cree que para mantener una correcta higiene bucal, debe aconsejar a sus pacientes el mejor y más adecuado producto para cada tratamiento, y quien considera que cualquier producto es bueno, mientras exista una correcta higiene-

Este tema será el próximo que debatamos.... La Salud Bucodental ¿Estética o Necesidad?