Las redes sociales, nuevo reto de las personas con discapacidad

Adiscasar, uno de los elegidos para participar en el proyecto 'Contutalento'

Protagonistas del proyecto, en su primer día en el taller. L.C.G.

Un mundo sin barreras, ni siquiera las tecnológicas. Eso es lo que pretende el proyecto 'Contutalento' que ayer arrancó en Casar de Cáceres, y del que ya se benefician 15 personas del colectivo local Adiscasar.

En el aula de informática de la Casa de Cultura se encontraban todos ellos, sumergidos en las redes sociales, por primera vez. Quizás, para muchos, es un sueño hecho realidad, y todo gracias al taller del Proyecto Piloto de Capacitación y Comunicación de personas con discapacidad en zonas rurales para el fomento de la participación en redes sociales, financiado por la Obra Social La Caixa. Está desarrollado por la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (FUNDHEX), y la Fundación Ciudadanía.

Para ello se ha creado una plataforma online donde los integrantes casareños en este proyecto estarán en contacto con personas discapacitadas de Navalmoral de la Mata, Calamonte y Zafra. "En esta red social privada se pretende crear un espacio de diálogo, de trabajo y una oportunidad de unir fuerzas para intentar evitar exclusiones en el mundo de la discapacidad", señalan. Así se crea www.contutalento.es

Hasta finales de marzo, se pretende que una vez a la semana, se desarrollen diferentes talleres con objetivos distintos. Lo primero de todo es conseguir el manejo de los usuarios con estas herramientas y su presencia en la red. Ayer, Mónica, acompañada de su padre, ya pudo tomar contacto con esta plataforma. También lo hicieron Vito, Miguel, Jose, Teresa, y el resto de sus compañeros. Tenían un ordenador propio a su disposición, y el apoyo de sus monitores y familiares, también implicados en este proyecto.

En otra fase del proyecto se elaborará un videocurrículum de todos ellos, donde se expondrán sus talentos y capacidades. Ayer, algunos ya pudieron familiarizarse con la cámara de vídeo y dar a conocer algunos de sus gustos e intereses. En el último taller se trabajará la búsqueda de oportunidades en el mundo laboral. "El objetivo de este proyecto es que tenga continuidad en las asociaciones y usen las herramientas aprendidas", asegura Araceli Moreno, coordinadora de Fundación Ciudadanía.