Turno para bailar la mejor salsa

Sara Mateos y David Hinojal representarán a Extremadura en el 2º Campeonato Nacional de Salsa

Si resultan ganadores, podrían concursar a nivel mundial en Miami. CEDIDA
DEL 22 AL 24 DE FEBRERO EN GANDÍA

Basta con que la música suene para que Sara Mateos y David Hinojal, de 23 y 21 años respectivamente, se lancen, sin mirar atrás, a la pista de baile. Ese don con el que consiguen mover sus cuerpos en los diferentes estilos musicales deja boquiabiertos a quienes le rodean.

La complicidad con la que esta pareja, integrada por una casareña y un cacereño, se expresa bailando les ha dado la mejor de las noticias para comenzar el año: ser los representantes de Extremadura en el 2º Campeonato Nacional de Salsa que se celebrará en Gandía del 22 al 24 de febrero.

Forman pareja de baile desde el pasado verano, pero ya han participado en cuatro torneos, en uno de los cuales, en el concurso Bachatastars, consiguieron posicionarse como semifinalistas. Según explican, su pase a esta final ha sido a través de Internet, y tras enterarse de que no había representantes extremeños decidieron contactar con los organizadores. "Nadie había mostrado interés, la organización nos dijo que enviáramos un vídeo y tras el nuestro se sumaron nueve más, luego se hizo una selección y nos eligieron a nosotros", relatan.

"La verdad es que no nos lo esperábamos y nos hace mucha ilusión e intentaremos dejar a nuestra tierra en el mejor puesto posible, ya que años anteriores nadie representó a Extremadura por falta de concursantes, esperemos por ello que este bello mundo que es el baile suba de nivel y más gente se anime a bailar", dicen.

Para ellos esta convocatoria supone un paso más en este mundo, en la que ambos comenzaron su andadura como aficionados. Pero ahora sus miras van más allá, quieren aprovechar esta oportunidad para, quien sabe, en un futuro no muy lejano ganarse la vida con ello. "Ahora nos hemos hecho pareja de baile estable con nuestros respectivos ensayos semanales y con el objetivo de seguir concursando en distintas modalidades", destacan. Actualmente, los dos ejercen como profesores y bailarines en diferentes salas, discotecas, congresos y demás actos.

El campeonato nacional es toda una aventura para ellos. Aprovechan todo su tiempo libre para prepararse para la ocasión. Serán dos días de baile. El primero de ellos será pura improvisación, por lo que los concursantes tendrán que demostrar su valía en la pista sin conocer el tema, y sin coreografía previa. En la segunda tanda, cada pareja llevará su propio tema para defenderlo ante un jurado. La suma de ambas puntuaciones decidirá a la pareja ganadora del ámbito nacional que se llevará un premio dotado con 4.000 euros, además del pase a la final del mundo, que tendrá lugar en Miami con todos los gastos pagados.

La química y el desparpajo que derrocha esta joven pareja extremeña podrían otorgarles el privilegio de contar con su primera medalla. Eso sí, es hora de bailar salsa.