El alcalde asegura que usar el remanente de tesorería para un plan de empleo "es una ilegalidad"

Florencio Rincón advierte que "si fuera posible, ya se hubiera hecho"

SOBRE PLAN DE EMPLEO

"El plan de empleo del Grupo Popular es una ilegalidad". Con estas palabras el alcalde, Florencio Rincón, advierte que, esta propuesta que los populares llevarán al pleno de finales de este mes, es inviable a día de hoy.

"Si se hubiera podido hacer, ya lo hubiéramos hecho, eso que no lo dude nadie", sentencia. El primer edil muestra su sorpresa tras conocer el desglose de este plan, ya que según resalta "la Ley de Estabilidad Presupuestaria establecida por el Partido Popular impide usar el remanente de tesorería para cualquier cosa que no sea para eliminar deudas". Expone que únicamente si se deroga el artículo 32 de esta ley se podría usar el dinero disponible en las arcas de los ayuntamientos.

Por eso considera que esta propuesta se salta la legalidad. En este sentido, Rincón hace alusión a la moción que su grupo presentó el pasado mes de junio a la Diputación Provincial de Cáceres, para que ésta destinara el un remanente de 217.000 euros para generar empleo en el municipio. "A esta moción se opuso el portavoz del Grupo Popular, quien dijo que el remanente no se podía utilizar para lo que cada uno quisiera porque iba contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria y más cuando había que corregir el déficit de las Administraciones locales", recuerda. Por eso el alcalde se sorprende que cuatro meses después, el PP sea quien presente una moción con un Plan de Empleo.

Sobre este asunto, el dirigente casareño señala que "la responsabilidad y competencia en política de empleo le corresponde a la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno extremeño". "Si no nos llegan recursos, no podemos contratar a más gente", dice. Así recuerda que desde junio de 2011 el número de parados se ha incrementado un 28%, siendo en la actualidad 623 parados en la localidad.

Al mismo tiempo destaca que este año el Programa de Empleo de Experiencia dispone de 172.000 euros para contratar a 19 personas. En 2011 las ayudas eran de 315.000 euros y permitieron realizar medio centenar de contratos. "Esa es la diferencia entre crecer y apostar por el empleo y dar limosnas", apunta.

Por este motivo, el alcalde pide al grupo de la oposición que "no haga demagogia, sabiendo que con esta propuesta está engañando a la gente, porque se aprovecha de la crispación que hay en la calle".