La nueva Cofradía de Ánimas queda constituida con la entrega de la vara de mando

Mayordomos y diputados junto al estandarte de la cofradía. L.C.G.

La nueva cofradía de Ánimas quedó ayer formalmente constituida, tras recibir el testigo por parte de los mayordomos y diputados salientes, y conocerse las caras que definitivamente componen este colectivo religioso.

Ayer, a las seis de la tarde, la cofradía saliente acudió con las pertenencias de las Ánimas a casa de los nuevos mayordomos, en la calle El Cura. Allí, Francisco Daza hizo entrega de la vara de mando a su sucesor, José Muñoz Díaz, y bajo la atenta mirada de su mujer, Josefa Mena Vaca. La que hasta ahora había sido mayordoma, María del Carmen Cebrián, hizo entrega también del cuadro de Ánimas, que permanecerá en los hogares de los nuevos representantes durante un año.

Hasta el pasado sábado la cofradía permanecía incompleta tras el rechazo por parte de cuatro diputados que inicialmente habían sido nombrados por la cofradía saliente. En este acto se encontraban los diputados Ricardo Arnay Castaño y María José Salgado Cortés,  Juan Carlos Pacheco Caro y María José Dionisio Pacheco, Miguel Ángel Muñoz Mena y Gema Montaña Lucas (hijo y nuera de los mayordomos que han aceptado el cargo de forma voluntaria) y Javier Cortés Barrantes y Asunción Díaz Dionisio (quienes ocupan los otros dos puestos de diputados que habían quedado vacantes).

En este encuentro el párroco Roberto Rubio también estuvo presente, y tras realizar la cesión de los cargos, todos los presentes rezaron. "Que todo sea para bien de esta casa y de la familia", concluyó. En este acto estaban presentes los familiares de los nuevos mayordomos. También Melchora, la abuela de la familia, quien se mostró entusiasmada por recibir este año las Ánimas en casa de su hija.

Los mayordomos también han expresado su ilusión por formar parte de este proyecto. "Estamos muy contentos, esta vez nos ha tocado a nosotros y es algo del pueblo que debemos mantener", dijeron tras recibir la vara de mando.

En este tipo de actos les corresponde a los recién elegidos mayordomos organizar un aperitivo de bienvenida a esta cofradía, y que compartieron también con los mayordomos y diputados salientes. Es un momento donde se reciben algunos consejos para afrontar el año, y donde se les desea suerte a los nuevos integrantes.

A partir de ahora, el mayordomo y diputados deberán aprender las canciones de las Ánimas, las cuales van a cantar a partir del 1 de enero por las calles del municipio. Serán ellos quienes ataviados con sus capas negras llamen, puerta a puerta, a cada uno de los hogares para bendecir los hogares, en forma de rezo o de canto. El Rezo de Reyes es una de los actos más representativos de esta cofradía, y con el que se recauda también un donativo del pueblo que servirá para organizar en el mes de septiembre la Mesa del Ramo.