'Atracciones Hermanos Miraguano' se lleva el primer premio del Carnaval 2015

El desfile de comparsas se celebró pasado por agua

Comparsa ganadora durante el desfile. L.C.G.

El desfile de comparsas, desafortunadamente, estuvo pasado por agua. Pasadas las nueve de la noche, los grupos participantes se dieron cita en la plaza del Ayuntamiento. Los organizadores decidieron que finalmente se llevara a cabo, aunque la lluvia no respetó ni celebraciones ni se apiadó de las decenas de niños, jóvenes y adultos que iban disfrazados para la ocasión.

El desfile tuvo lugar de una forma rápida, las comparsas tuvieron que soportar momentos de intensa lluvia, y los familiares protegían a los más pequeños con paraguas mientras recorrían la calle Larga y el Paseo de Extremadura. "Es una lástima porque así no nos podemos lucir", decían algunos. Trajes elaborados con cartones y pinturas se vieron afectados, pero aún así el pasacalle fue seguido por numeroso público.

'Atracciones Hermanos Miraguano' se proclamaron campeones del Carnaval 2015. Llevaban el número 17 (el último asignado por los organizadores). Un grupo muy numeroso que simulaban estar montados en una atracción de feria. Se llevaron 500 euros. Este mismo grupo fue el vencedor el pasado año con sus ostentosos trajes de búhos (también consiguieron el primer premio en 2012 ataviados de caracoles).

La entrega de premios se realizó cinco minutos antes de las dos de la madrugada. La concejala de Cultura, Eva Núñez, se subió al escenario de la caseta municipal para desvelar la decisión del jurado. Los primeros en ser pronunciados fueron 'Los toreros', como mejor comparsa infantil, que se llevaron 50 euros; tras ellos 'Las bolas presumidas', vecinas que desfilaron en pareja y que fueron premiadas con 50 euros (la categoría individual quedó desierta por no haber ningún traje en solitario); mientras que la 'Tribu iko iko' fue nombrada como mejor grupo juvenil, y se llevó 100 euros.

El premio Especial carnaval fue otorgado a 'Los hippies' que iban en una furgoneta. 'El callejón de la fantasía' quedó en cuarta posición con 150 euros de premio. 'La bola de cristal' fue el grupo que quedó en tercer lugar, con 250 euros de premio. Su disfraz fue el único que logró cobijarles de la lluvia por el plástico que les envolvía. "Hemos elegido bien el material este año", ironizaban en el pasacalle.

Las lámparas de personajes infantiles que representaban la comparsa 'Iluminando el carnaval' consiguieron el segundo premio valorado en 400 euros.

Aunque en un inicio se preveía la asistencia de 17 grupos, sólo 15 realizaron el desfile, según anunciaron los organizadores. La concejala agradeció la implicación de todas las comparsas en el desfile pese a los momentos de lluvia. Hay quienes consideraban que el acto se pudo haber trasladado a la jornada de hoy, y así lo han hecho saber tanto a este diario como a través de las redes sociales. No es la primera vez que un desfile de comparsas se realiza en presencia de la lluvia. Los organizadores explican que retrasarlo "a última hora y cuando ya había mucha gente en la plaza" también supondría bajas de grupos que el domingo no querrían hacerlo, por lo que se decidió respetar el día y hora establecidos.

La caseta municipal acogió a centenares de personas, muchas de ellas, jóvenes procedentes de Cáceres y municipios cercanos. La música disco se prolongó hasta primeras horas de la mañana. Muchos casareños decidieron no vestirse por la situación del tiempo, pero otros muchos no dejaron pasar por alto una oportunidad de convertirse en otros personajes por una sola noche.