La nueva corporación municipal ha quedado constituida hoy con la elección del nuevo alcalde

Rafael Pacheco será el cuarto alcalde socialista

Momento en el que Rafael Pacheco es nombrado alcalde del municipio. L.C.G.

El Ayuntamiento ha quedado constituido este mediodía, con la investidura del nuevo alcalde para los próximos cuatro años. Como ya estaba previsto, Rafael Pacheco ha sido proclamado primer edil para la presente legislatura y será el cuarto alcalde socialista.

En el acto de bienvenida de la nueva corporación, que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, ocupaban el primer asiento los que ya tuvieron el honor de ejercer como alcaldes: José Cortés, Juan Andrés Tovar, y Florencio Rincón, quien hoy decía adiós definitivamente a la política municipal tras 16 años.

La sesión comenzó unos minutos después de las doce de la mañana, con un salón de plenos repleto de familiares y amigos de los concejales electos, así como simpatizantes y militantes de los partidos. Tras constituirse la mesa de edad con Julián Tovar y Antonio Royo como los representantes de mayor y menor edad, la secretaria ha nombrado, uno a uno, a los once concejales que representan la corporación. Así los concejales socialistas han prometido sus cargos, mientras que los del PP han realizado su juramento de cumplir con las obligaciones en el Ayuntamiento.

A continuación se ha procedido a presentar las candidaturas de  los dos concejales que encabezaban las listas. Tras la votación de todos los ediles, se ha anunciado el nombre del nuevo alcalde, con seis votos a favor para Rafael Pacheco, y cinco de ellos apoyando a José Ramón Hidalgo Vicho.

El PSOE revalida con mayoría absoluta y consigue estar representado con seis concejales en el Consistorio. Todas, a excepción de Julián Tovar, son caras nuevas. En el PP repiten cuatro de los concejales, y sólo Julia Fernández ocupa por primera vez un asiento en el Ayuntamiento.

 Primera intervención como regidor

El recién elegido alcalde ha vuelto a realizar su promesa públicamente para su nuevo cargo como presidente, tras el cual ha dado la mano a cada uno de los concejales. A partir de ese momento, ha ocupado su asiento, el mismo que tendrá asignado hasta 2019. Desde allí, y en presencia de decenas de personas ha expresado sus primeras palabras como presidente. Palabras de gratitud a todas las personas que han depositado su confianza en su candidatura, así como quienes lo han hecho apostando por los otros  partidos políticos.

 Asimismo ha destacado el trabajo y dedicación diaria del alcalde saliente, Florencio Rincón, quien ha tenido que afrontar una época de muchos esfuerzos con menos presupuestos. "Gracias por tu trabajo y por cada día de tus desvelos", ha matizado a su antecesor. De la misma forma ha nombrado a los concejales salientes, tanto de su partido, como a Samuel Talavero de la oposición.

 En su discurso ha tenido un especial recuerdo para los otros dos alcaldes socialistas que le han precedido, José Cortés, que escuchaba emocionado las palabras de Pacheco, y Juan Andrés Tovar, admirado por ver a su compañero ocupando el nuevo cargo.

 Pacheco ha hecho alusión al 'contrato ciudadano' que se ha puesto en marcha durante la campaña electoral, y que quieren cumplir fielmente en los próximos años. Precisamente, una de las propuestas de grabar y retransmitir las sesiones plenarias ya es un hecho, y el acto de constitución del Ayuntamiento estará disponible en la página web en los próximos días. De forma contundente, ha destacado "la participación y la transparencia" como nuevas exigencias del nuevo Ayuntamiento, sin olvidar la colaboración ciudadana también a través de los colectivos; y la su intención para que el grupo de la oposición se implique en las diferentes propuestas. "Los casareños podemos conseguir de esta forma lo que nos propongamos", ha dicho.

 La principal prioridad, tal y como reiteró en los días previos a las elecciones, será el empleo; el impulso económico del municipio; hacer de Casar de Cáceres un pueblo con igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, así como conseguir el respeto y la convivencia deseada. "Un tiempo de esperanza para que entre todos construyamos un futuro mejor", ha sentenciado.

 Su primera intervención como regidor ha sido aplaudida por todos los presentes, a excepción de los cinco ediles del Grupo Popular, quienes se han mantenido en sus asientos hasta que se ha dado por concluido el acto.

 A la salida abrazos y felicitaciones para los nuevos concejales. Pese a que la jornada ha transcurrido según el protocolo, no se ha logrado una foto de grupo de ambos partidos políticos a las puertas del Ayuntamiento. El PP ha manifestado su decisión de no posar junto a los concejales socialistas en este inicio de legislatura. "La oposición será dura y firme", ha dicho a este diario su portavoz, José Ramón Hidalgo Vicho.

 El próximo lunes se darán a conocer las concejalías que representarán cada uno de los nuevos ediles.

Florencio Rincón ha hecho hoy entrega de las llaves del Ayuntamiento a Rafael Pacheco, tras el acto de elección del nuevo alcalde, en la puerta del edificio municipal. "Son las mismas llaves que he tenido durante doce años", ha indicado Rincón.