Víctor Senso: "Cuando estoy delante del toro dejo la mente en blanco con la finalidad de disfrutar"

El recortador recibió en agosto el primer premio del concurso nacional en Chinchón (Madrid)

Víctor en una de sus saltos. CEDIDA

Acaba de ser galardonado en el concurso nacional de recortadores celebrado en el municipio madrileño de Chinchón. El próximo domingo, día 6, el recortador Víctor Senso se pondrá delante del toro en la plaza del municipio casareño, el pueblo que le vio crecer y en el que reside parte de su familia. Este joven, de 25 años y residente en Cáceres, demostrará por primera vez su pericia al público casareño.

-        -  ¿Cómo empieza Su afición en el mundo taurino como recortador?

Desde que era tan sólo un niño ya jugaba a los toros por las calles del pueblo junto a mis amigos. Según he ido creciendo he recorrido las fiestas taurinas de los pueblos saliendo poco a poco a las vaquillas dónde he ido cogiendo experiencia y fue el año pasado cuando debuté como recortador por primera vez en la Beaucaure (Francia).

-       -   ¿Se dedica plenamente a ello?

No, muy pocos pueden vivir de ello ya que la retribución es bastante baja en comparación con los toreros.

-        -  ¿Dónde se ha formado?

Durante todo el año entreno los saltos en un gimnasio, salgo a correr y en ocasiones realizo capeas para poner en práctica todo lo aprendido.

-         -  ¿Qué destacaría de esta profesión como positivo?

He visitado muchos pueblos y ciudades de España e incluso Francia, y he conocido muchas personas de este mundo, muchas de las cuales son ahora de mis mejores amigos.

- Y ¿algo negativo?

Un toro te puede quitar la vida.

-       -   ¿Qué siente al ponerse delante de un toro? ¿en qué piensa?

Siento adrenalina, pasión, respeto y amor por el toro pero en ese momento dejo la mente en blanco como si estuviéramos él y yo solos en la plaza con la única finalidad de disfrutar.

-         -  ¿Ha sufrido algún incidente en alguna actuación?

En mayo de este año sufrí una cogida cuya consecuencia fue una cornada en la parte interna del muslo de la pierna izquierda, de la cual me recuperé bastante rápido y no tardé en volver a la cara del toro con más ilusión y más ganas que nunca.

-        -  ¿Qué significa estar por primera vez en las fiestas del Ramo?

Para mí es uno de los sueños que tenía en mente desde que empecé en este mundo y estoy deseando que llegue el domingo para poder mostrar mi arte y hacer disfrutar a mi pueblo.

-        -  No reside aquí pero se siente un casareño más...

Por supuesto que me siento casareño ya que mi madre Dioni Bejarano nació y se crió allí, y parte de mi familia aún siguen viviendo en el pueblo, en especial mi abuela Juana Carretero, mis tíos Jesús y Maruchi, mis primos Susete, Mario y Rubén.

-        -  Participar en concursos le habrá dado premios y satisfacciones, ¿cuáles nombraría?

He participado en muchos concursos en los cuales he sido finalista, pero quiero destacar el último concurso a nivel nacional el pasado 14 de agosto en el pueblo de Chinchón (Madrid) donde fui ganador.

-       -   ¿Seguirá en este mundo? ¿Hasta cuándo puede uno ser recortador?

Tengo pensado seguir, no me he planteado de momento dejarlo. No hay una edad límite para ser recortador, creo que depende de cada persona, pero si es verdad que para serlo hay que estar en buena forma física para estar en la cara del toro.

-        -  Ya toca desearle suerte para el domingo...

Quiero agradecer al ayuntamiento por confiar en esta nueva propuesta para los festejos taurinos de las fiestas del Ramo 2015 e invitar a todos los casareños y casareñas a acudir el domingo día 6 a éste espectáculo de recortadores dónde les harémos disfrutar y dónde habrá muchas sorpresas.