Adiscasar se reivindica con motivo del Día Internacional de personas con discapacidad

Charla de Cooprado el pasado 30 de noviembre. /L.C.G.
Charla de Cooprado el pasado 30 de noviembre. / L.C.G.

Durante cuatro días han participado en distintos actos en el municipio y en la Mancomunidad TajoSalor

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

El colectivo local Adiscasar ha vuelto a organizar varias actividades con motivo del Día Internacional de la Discapacidad que se celebra hoy, día 3 de diciembre. El pasado viernes los usuarios participaron en la visita de una exposición de pinturas en la casa de cultura, tras la cual dieron lectura al manifiesto a favor de la integración de las personas con discapacidad.

Año tras año el colectivo reivindica las necesidades y prioridades que consideran son necesarias para facilitar la vida a las personas con algún tipo de discapacidad, entre ellas, la eliminación de barreras arquitectónicas, se favorezca el empleo y se apoye la formación, a la vez que se destinen ayudas para las personas que tienen capacidades diferentes. Y como continúan haciendo hincapié en concienciar a la ciudadanía para que se respeten las normas y no ocupen, por ejemplo, plazas reservadas a personas con movilidad reducida.

Adiscasar aporta formación a la treintena de usuarios gracias a la colaboración de las familias colaboradoras, a las actividades que organiza para recolectar dinero o a la venta de artículos, aportaciones de empresas y las manualidades que realizan a lo largo del año. Este año les ha sido concedida una subvención de 1.500 euros procedente de la Fundación Valhondo. «Nuestro reto es conseguir mayor número de usuarios porque así podremos hacer más fuerza y obtendríamos más ayudas», explica la presidenta del colectivo, Ángela Barra.

Durante el pasado fin de semana han aprovechado para realzar sus actividades, y contaron además con una charla ofrecida por un trabajador de Cooprado, Juan Enrique Izquierdo. La cooperativa colabora cada año con este colectivo de distintas formas. Igualmente han hecho entrega de los premios a los ganadores del XIII Concurso de dibujo en las distintas categorías.

El pasado sábado estuvieron también presentes en las Jornadas de Inclusión Social que organiza la Mancomunidad TajoSalor en Talaván. Entre otras actividades pudieron disfrutar de una obra de teatro a cargo del colectivo Asindi. Además formaron parte del concurso de postales tradicional que organiza la Mancomunidad.

Ayer celebraron la comida de socios en la que estuvieron presentes alrededor de 80 personas, entre usuarios y socios colaboradores. Tras la comida se hicieron sorteos de regalos donados por empresas.

Hoy los niños del colegio y de la escuela infantil Zarapico han recibido un obsequio por participar en el concurso de dibujos, un gesto que también agradecen las familias a este colectivo.

Esta noche el colectivo sorteará tres cestas de navidad a la persona poseedora de la papeleta cuyas tres últimas cifras coincidan con el sorteo de la ONCE. Se trata de uno de los sorteos más esperados que siempre coincide con este 3 de diciembre. «Las papeletas se vendieron todas hace ya mucho tiempo», añade Barra, contenta con la respuesta que siempre dan los casareños.

 

Fotos

Vídeos