Borrar
El salón de actos de la casa de cultura estaba repleto de candidatos y familiares. L.C.G.

14 agraciados en el sorteo de viviendas sociales

Hoy la jornada se divide entre la ilusión de los que han conseguido una casa, frente a la tristeza de los que no han sido agraciados

Sábado, 18 de enero 2020, 13:26

El sorteo de viviendas de protección oficial que se ha celebrado esta mañana en la casa de cultura ya ha dado a conocer el nombre de los 14 adjudicatarios. A esta convocatoria se han presentado 123 candidatos.

Antes de las doce del mediodía algunos candidatos ya ocupaban los asientos en el salón de plenos. Ha sido una mañana de nervios previos a conocerse el veredicto, y tras el sorteo la emoción y la alegría se han apoderado de quienes presenciaban el acto y han tenido la suerte de ser adjudicatarios.

La gestora de cooperativas Salzhenia, con sede en Madrid, ha sido la encargada de realizar el sorteo. Estaba su consejero, Alberto Torres, y demás representantes de la empresa madrileña, así como el alcalde, Rafael Pacheco; el edil de Urbanismo, Julián Tovar, en calidad de vicepresidente; y la secretaria del Consistorio.

El primer edil ha expresado que se trata de un proceso «claro y transparente ya que no se puede determinar a los adjudicatarios por el número de ingresos». En este sentido ha recalcado que tras la adjudicación se abrirá una fase de estudio para comprobar que los agraciados cumplen con los requisitos y con la voluntad de seguir hacia adelante con este proyecto.

Lo que sí ha matizado es que la idea de promover la construcción de las nuevas viviendas mediante un sistema de cooperativas permitirá a los adjudicatarios decidir algunos aspectos de cómo serán las casas. Entre otras peculiaridades podrán decidir si quieren o no garaje soterrado, o si prescinden de él. Desde la gestora Salzhenia han precisado que tras pedir opinión a todos los adjuciatarios «se hará por mayoría». El precio de las viviendas, que contarán con 120 metros habitables, rondará los 105.000 euros si no llevan garaje soterrado. Si se ejecuta el precio ascenderá a los 135.000 euros.

Tras explicar el procedimiento, y visualizar un vídeo del anteproyecto, se ha solicitado la implicación de dos voluntarios adultos de entre los asistentes. Dos mujeres se han encargado de comprobar que todas las bolas con los números correspondientes se echaban a los bombos, y de retirarlas del mismo para su comprobación.

Momento previo al sorteo, con la introducción de las bolas en el bombo. L.C.G.

El sorteo ha durado escasos minutos, y según iban saliendo las bolas, se han aproximado a una cámara de vídeo para proyectar la imagen en una pantalla. Allí se podía visualizar tanto el número como el nombre de la persona agraciada.

La empresa encargada de ejecutar el proyecto es la promotora Cooperativa 26 de Diciembre. Según se ha indicado, en el plazo de una semana aproximadamente los 14 adjudicatarios recibirán una carta en la que se le convocarán a una reunión informativa que se celebrará dentro de 15 días. A partir de ahí se harán las comprobaciones de los requisitos exigidos para optar a las viviendas sociales. Si las cumplen, continuarán con el procedimiento y, si no, llamarán a quienes estén en la reserva.

El primer sorteo ha sido el correspondiente al Lote 1 de las 13 viviendas. La primera bola en salir ha sido la número 10 y los nervios han ido acrecentándose en una sala repleta de público. Los candidatos han ido acompañados por sus parejas, padres y suegros, e incluso por sus hijos. La mayoría de los agraciados tienen un perfil muy joven, de entre los 20 y 35 años. Entre las anécdotas más destacadas estaban la de la pareja de novios que han sido afortunados cada uno con una casa, o la de tres amigas treinteañeras que también han tenido la misma suerte de que su bola saliera del bombo.

El segundo sorteo correspondía al Lote 2, para adjudicar la única vivienda para personas con discapacidad. Le ha correspondido a la persona que poseía el número 1, a Juan José Pacheco Villa, que antes del sorteo contaba a este diario que «estaban nerviosos y nos encantaría que nos tocara la vivienda porque mi mujer tiene problemas de movilidad». Cuando han escuchado el veredicto, su mujer Leonor y él, se han emocionado.

Hoy será sin duda una jornada de ilusión y nuevos proyectos para muchos vecinos, y de desilusión para otras familias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy 14 agraciados en el sorteo de viviendas sociales

14 agraciados en el sorteo de viviendas sociales