

Jueves, 20 de junio 2024, 23:08
Los alumnos del primer y sexto curso del colegio León Leal Ramos han disfrutado esta mañana, en su último día de colegio, de un encuentro especial. Dos representantes del Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental 'Los Hornos' de Sierra de Fuentes han acudido a la localidad con una pareja de cernícalos vulgares para ponerlos en libertad en presencia de los alumnos.
La suelta de las aves se ha llevado a cabo en las traseras de la Ronda de Los Llanos, en las proximidades del colegio, a primera hora de la mañana. Durante el encuentro, que ha sido organizado desde el área de Medio Ambiente y la concejalía de Educación, se ha pedido silencio a los participantes para no asustar a las aves, que sido trasladas a la localidad en una caja de cartón.
En un primer momento, las trabajadoras del centro han explicado que los dos cernícalos han estado una temporada en el centro de fauna recuperándose, tras haber tenido que sufrir un periodo complicado de deshidratación, debido a las altas temperaturas registradas en mayo. Además, han aprovechado el momento para explicar los dos tipos de cernícalos que existen, el primilla y el vulgar, así como las similitudes y diferencias entre ambos. «Los dos son tipos de halcones pero es difícil distinguirlos en vuelo, tienen en común que pueden permanecer quietos volando mientras esperan y divisan la presa que se van a comer», han precisado.
Entre las diferencias destacan que el vulgar tiene uñas negras y las del primilla son blancas. Éste último también es un ave migratoria y, tras la cría en primavera, emprende el vuelo a zonas cálidas a finales de verano o principio del otoño. Antes de soltarlos los alumnos han podido ver de cerca el aspecto y características de este ave que también habita en el casco urbano del municipio.
Como colofón dos maestros voluntarios, José Carlos y Mari Ángeles, se han encargado de liberar a los cernícalos, siguiendo las instrucciones de las trabajadoras del centro de recuperación. Las aves han emprendido su vuelo ante la atenta mirada de alumnos y maestros, quienes han regalado aplausos tras verlos volar.
La concejala de Educación, Sandra Tovar, ha destacado que «era una actividad prevista para el Día del Medio Ambiente que se ha retrasado, pero ha sido una maravilla que la hayan podido disfrutar los niños».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.