485 alumnos están matriculados este curso en el colegio e instituto

Los niños han formado filas para acceder a sus respetivas aulas esta mañana. /L.C.G.
Los niños han formado filas para acceder a sus respetivas aulas esta mañana. / L.C.G.

Ambos centros cuentan con una treintena de maestros y profesores

Tras casi tres meses de descanso, llegó la vuelta a la rutina. Hoy, a las 9.00 horas, y puntual, la sirena del colegio público León Leal Ramos, avisaba de la vuelta al cole. Las filas de alumnos estaban listas para entrar en sus respectivos edificios. Los 26 alumnos que llegaban por primera vez a Primaria miraban para todos lados, sorprendidos por la novedad del cambio, esperando a que sus maestras les avisaran de que podían entrar a sus nuevas aulas.

La jornada ha transcurrido con normalidad en las zonas de Infantil y Primaria. Hasta mañana no se comenzará con el periodo de adaptación de los niños de tres años. En total son 33 los de nueva incorporación, y hasta el próximo mes de octubre, las familias tendrán que cumplir con los horarios asignados de entradas y salidas al colegio. En total son 100 niños los que están matriculados en Infantil.

Otros 214 cursarán sus estudios en Primaria. La clase más numerosa es de 23 alumnos, y la más reducida de 13. Un total de 29 maestros se volcarán con la enseñanza de los alumnos. Por el momento se han registrado dos bajas, una de ellas de larga duración, y que tendrán que ser reemplazadas.

Desde hoy el comedor escolar ya funciona a doble turno. Por el momento atiende a 70 niños, aunque hay 82 solicitudes. Hasta ayer ya se había comunicado el rechazo por parte de cinco niños, que darán la oportunidad a los doce que quedaron en reserva. «Vamos a ver cómo se resuelve durante estos días porque el problema es que la cocinera tiene un contrato de cinco horas y da atención a esos 70 niños, en caso de ser necesario se tendría que ampliar ese horario, así como el de los monitores y ayudante de cocina»; explica la directora, Teresa Mendoza.

Este año se ha incrementado el número de solicitudes, y pese a mantenerse el turno doble, no se ha conseguido atender toda la demanda desde el inicio. En cuanto al aula matinal se han tramitado 13 matrículas, y continúa habiendo plazas vacantes.

El curso escolar contará con sus actividades anuales, entre ellas, el calendario violeta, el huerto ecológico, el proyecto de aves, el programa de frutas o el de animación a la lectura a través de la Red de Biblioteca Extremeña.

En el IESO Vía de la Plata hoy también ha tenido lugar la jornada de presentación, y el reparto de clases. Alrededor de 160 alumnos se formarán en este centro, ya que de momento permanece abierto el periodo de matrícula.

Además, se incrementa en una plaza el profesorado ya que este curso se ha reducido en una hora, a 18, la jornada lectiva. «Esa reducción ha hecho necesario incorporar a un profesor más, y esperemos que así se dé mejor atención al alumnado con la reducción de la carga lectiva», asegura el director, Adolfo Lozano. Son 30 profesores los que integran la plantilla de este centro de Secundaria.