El tiempo en Extremadura Anticipo invernal: la Aemet prevé nieve en varios puntos del Jerte

La cota de nieve en el norte extremeño baja hasta los 900 metros y se esperan algunos copos a última hora de este lunes y la madrugada del martes

JUAN ALGAR RUBÉN BONILLA Badajoz

El comienzo de la semana vendrá marcado por la llegada desde los Pirineos de una DANA (depresión aislada en niveles altos) que se forma como consecuencia de la presencia de un embolsamiento de aire frío en las capas medias de la troposfera que inestabilizará los cielos extremeños. Puede que a partir del jueves se acerque una pequeña borrasca, posiblemente entrando por el golfo de Cádiz, que volvería inestable la región.

Con esta situación atmosférica, para hoy lunes se esperan cielos nublados con precipitaciones, que serían de nieves por encima de los 1.600 metros bajando hasta los 900 metros de madrugada por lo que el mapa de previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) marca posibles nevadas en la comarca del Jerte a última hora de este lunes y la madrugada del martes en municipios como Tornavacas, Piornal o Cabezuela del Valle. Eso sí, no se esperan que sean copiosas. Además, también podrían caer precipitaciones en forma de nieve en otros puntos del norte cacereño ya que la Aemet tiene activos avisos amarillos por nieve en el sur de la provincia de Salamanca.

Previsión de la semana

De martes a miércoles se esperan intervalos nubosos con posibilidad de chubascos dispersos, sobre todo en el norte y este de la comunidad, que serían de nieve por encima de los 1.200 metros. De jueves a domingo es posible que se produzca un aumento de la nubosidad, que traería precipitaciones.

El viento soplará flojo, de componente oeste con algún intervalo de moderado en el norte.

Las temperaturas bajarán hasta el viernes, unos 6 a 8 grados, recuperándose un poco para el fin de semana. Se esperan heladas en llanuras y valles altos, sobre todo en Gredos y Villuercas.