

La ordenanza fiscal reguladora de las tasas por utilización privativa del dominio público ha sufrido una actualización, y desde el pasado 30 de enero queda integrada en un mismo texto. Así se aprobó en el último pleno ordinario, en el que además se dieron a conocer incrementos de algunas tarifas.
Algunos de los cambios se producen, por ejemplo, en la tasa del vado permanente, que aumenta de 22,10 a 25 euros. Quienes soliciten el vado a partir de ahora tendrán que abonar la nueva tasa.
Una de las novedades será la incorporación del servicio de grúa en la localidad, para quienes no respeten las zonas de vados. «Se ha establecido acuerdo con empresas para poner en marcha el servicio de grúa y que sea posible la retirada de vehículos mal estacionados», precisó el alcalde, Rafael Pacheco.
Por otro lado, se incorpora el pago de una tasa adicional para la reserva de espacio por líneas amarillas, que tienen un coste de seis euros por metro lineal, y que se pagará al Ayuntamiento anualmente. Concretamente son las que están pintadas en la cochera en la que existe también un vado las que se consideran como espacio de utilización particular y personal. «Si alguien tiene ese espacio preferente deberá pagar más, porque quien se aprovecha de lo público tiene que abonar más, y no es que se lo paguen al Ayuntamiento, sino que esa tasa va en beneficio de toda la Comunidad», expresó el regidor casareño.
Los establecimientos que soliciten una zona de carga y descarga reservada para su horario comercial completo tendrán que abonar 10 euros al año y por metro lineal. Si la reserva del espacio público es por un tiempo limitado, en horas determinadas de la jornada laboral, la tasa se reduce a cinco euros por metro lineal anualmente.
Quienes soliciten un espacio público para la instalación de carpas o casetas para eventos puntuales tendrán que abonar 21 euros por día.
La venta ambulante también queda regulada dentro de esta ordenanza conjunta y las tasas dependen de la ocupación del espacio. Hasta 6 metros cuadrados el pago es de 22 euros al mes; entre 6 y 16 metros, de 35 euros, y entre 15 y 20 asciende a 48 euros. Quedan exentos de pago los puestos de venta que se instalan en el mercadillo de artesanía y segunda mano que mensualmente llega a la localidad.
Sobre la aprobación de estas modificaciones e incrementos de tasas, el portavoz del Grupo Popular, José Lorenzo Rocha, mostró su desacuerdo ya que, insistió, «es un estacazo al bolsillo de los casareños». En este sentido hizo alusión a que el incremento del pago anual del vado era del 12%, y no sólo el correspondiente a la subida del IPC como había precisado el alcalde al anunciar dicho incremento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.