Se aprueban los presupuestos para este año con el consenso del PSOE y PP
La situación excepcional para reactivar la economía local como consecuencia de la crisis del coronavirus ha logrado que ambas formaciones lleguen a un acuerdo
Es una situación excepcional. Así lo han manifestado hoy los dos grupos políticos de la localidad, PSOE y PP, que en un pleno extraordinario han dado luz verde a los presupuestos generales para este año, y que alcanzan los 3.909.492 euros.
A diferencia de años anteriores los presupuestos han contado con el apoyo de los populares. No ha habido críticas, pero sí agradecimientos mutuos por conseguir ese acuerdo.
La noticia de que los presupuestos generales del 2020 contarían con los 11 votos a favor de los concejales de la Corporación municipal ya era conocida desde hace días, cuando ambas formaciones políticas estrecharon manos para dar a conocer las 42 medidas acordadas para reactivar la economía local. Todas esas propuestas, estudiadas y consensuadas tanto por socialistas como por populares, se recogen en los presupuestos generales aprobados hoy.
Así la concejala de Hacienda, Vítora Moreno, ha mostrado la «buena disposición» entre ambos partidos para llevar a cabo el Plan Reactiva Casar. Tras esa puntualización ha desglosado una parte importante de los ingresos, unos 963.000 euros, que llegan por distintas vías este año: la subvención de la Junta para el centro infantil Zarapico por importe de 171.000 euros y los 106.000 euros recaudados por las arcas municipales para el Plan de actuación de empleo local, así como los 85.000 destinados para el Plan Reactiva Empleo de Diputación, los 304.000 euros de la venta de dos parcelas para la ejecución de viviendas, así como los 197.000 del Plan Activa Obras, o los 200.000 euros procedentes del canon del agua tras la ampliación del contrato a Aquanex.
En el apartado de gastos, el de mayor cuantía es el destinado al personal por importe de 1.767.640 euros, seguidos de los gastos corrientes en bienes y servicios que alcanzará 1.496.739 euros.
Con los números ya plasmados, la nota destacada de la sesión plenaria han sido la de los elogios. En palabras del portavoz popular, José Lorenzo Rocha, «hemos mandado un mensaje de unidad a nuestro pueblo anteponiendo todo lo demás». Asimismo ha destacado que «si somos capaces de articular este proceso como lo hemos hecho, seguiremos aprobando más presupuestos».
El alcalde, Rafael Pacheco, ha matizado que «hemos demostrado que es posible el acuerdo y hemos hecho un esfuerzo importante para afrontar la crisis y así conseguiremos mejores resultados».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.