Borrar
Aranza Maya con una de sus capturas en el pantano de su pueblo. CEDIDA
Aranza Maya Moreno será la única representante casareña en el concurso de la tenca de la Mancomunidad

Aranza Maya Moreno será la única representante casareña en el concurso de la tenca de la Mancomunidad

Es también la única fémina de la localidad que practica este deporte en La Charca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de agosto 2024, 20:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Aranza Maya Moreno será la única pescadora que represente a Casar de Cáceres en el concurso de la tenca de la Mancomunidad Tajo-Salor, que tendrá lugar este sábado en Navas del Madroño.

Actualmente es la única mujer integrante de la Sociedad de pescadores de Casar de Cáceres que tiene permiso para pescar en La Charca. A este colectivo se unió hace más de una década. Pese a que la cita coincide con las fiestas del Ramo de su pueblo no quiere dejar pasar la oportunidad de volver a disfrutar de este encuentro anual. «Pedí a la directiva que me apuntasen, el viernes por la noche saldré con la camiseta de mi peña, me iré a dormir dos horas y luego a Navas, y cuando vuelva continuaré con las fiestas», ha manifestado a Hoy Casar.

La gran afición que tiene por este deporte la lleva a comprometerse con este evento en el que participa desde el año 2018. En dos ocasiones ha sido la ganadora de la categoría de mujeres, por lograr el mayor número de capturas. De momento no ha conseguido ningún premio por hacerse con el ejemplar de mayor tamaño.

Esta casareña, de 44 años, lleva más de media vida aficionada a la pesca. El interés se lo despertó su padre una vez pasada la adolescencia, según recuerda, cuando ya tenía 19 años. «Cuando mi padre pescaba mi madre me mandaba a llevarle algo, iba en bici y me quedaba mirando cómo pescaba, luego empecé a irme con él y más tarde ya iba yo sola», cuenta.

En todo este tiempo ha visto pasar pocas mujeres y niñas por La Charca. «Para mí la pesca no es un deporte masculino, le diría a las mujeres que se animen a practicarlo, es algo sencillo y bonito, a mí me encanta», precisa. También sostiene que la representación de mujeres en los pocos concursos a los que acude es muy escasa. «Suele haber cuatro o cinco normalmente», dice.

En varias ocasiones ha escuchado que esa práctica es «aburrida». Para ella es todo lo contrario. «Me gusta mucho ir a La Charca, sobre todo cuando hace la picadita la tenca que es muy suave, o si pescas black blass en el pantano te tienes que mover y lo bonito es cuando se tira el pez al anzuelo. Cada modalidad tiene su puntillo», destaca.

Aranza reconoce que este mundo le atrae demasiado, aunque no puede dedicarle todo el tiempo que le gustaría. Cada semana acude a La Charca a pescar la tenca y siempre que puede aprovecha su tiempo ocioso para ir a los pantanos o al río Tajo. De todo este tiempo recuerda alguna hazaña, como la de pescar una carpa de cuatro kilos en el pantano. No le ayudó nadie, con su caña y la paciencia que requiere ese acto logró capturarla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios