Borrar
Autoridades inauguran hoy la Feria en la plaza de Sancho IV de Casar de Cáceres. L.C.G.

Arranca la V Feria Europea del Queso de Casar de Cáceres

La Torta 'Gran Casar' de Quesos del Casar gana el Premio de 'Mejor Queso de España'

Sábado, 9 de octubre 2021, 18:23

Un total de 14 queserías representan a los quesos de la Península, Islas Canarias, Baleares y Portugal en la V Feria Europea del Queso que se ha inaugurado hoy en Casar de Cáceres. Cuatro de ellas son de la localidad y están inscritas en la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar.

La Torta 'Gran Casar' de la quesería Quesos del Casar se ha proclamado hoy 'Mejor queso de España' en el certamen Alimentos de España convocado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Otra quesería casareña, Doña Francisca, obtuvo ayer el primer premio de la cata concurso de la Semana de la Torta. Ambas lucen en sus stands los carteles de los nuevos premios.

La primera feria presencial tras la covid se prolongará hasta el próximo 12 de octubre. En el acto de inauguración, que ha tenido lugar esta mañana en la caseta de la plaza de Sancho IV, han estado presentes la consejera de Agricultura, Begoña García; el alcalde, Rafael Pacheco; el presidente de la DOP Torta del Casar, Ángel Juan Pacheco; la diputada de Agricultura y alcaldesa de Garrovillas, Elisabeth Martín, así como distintos alcaldes y concejales de los pueblos que representan la Asociación Ruta Europea del Queso y su equipo técnico.

Las autoridades apoyan a los quesos canarios en su stand. L.C.G.

El regidor casareño ha manifestado que en esta quinta edición «se puede decir que la Feria está consolidada y queremos que se constituya como la Feria de otoño del queso, y sea un referente en Extremadura cada año durante el puente del Pilar».

Asimismo ha destacado la labor que realizan los pastores y ganaderos, así como la de los queseros. «Esta Feria tiene que ser un punto de encuentro entre el consumidor y los queseros, que no sea sólo un lugar para degustar y comprar, sino que se pueda conocer el alma de los quesos, cómo se producen, sus peculiaridades y la de sus territorios», ha indicado. Precisamente hoy comienzan las catas comentadas, que se llevarán a cabo en la casa de cultura, en horario de tarde. Los interesados podrán inscribirse en los stands informativos de la feria.

Quesería Doña Francisca luce en su stand el distintivo de 'Mejor Torta del Casar' de la Semana de la Torta. L.C.G.

Por su parte, el presidente de la DOP Torta del Casar, Ángel Juan Pacheco, ha destacado «el año tan difícil y duro que han tenido que afrontar los ganaderos y queserías porque es un producto vinculado a las celebraciones». Además, ha insistido en que hay que luchar de forma permanente contra el fraude ya que existe «una gran competencia desleal».

La consejera, Begoña García, ha aprovechado su turno de intervención para felicitar al empresario Mario Blasco por el premio al Mejor queso de España, su Torta 'Gran Casar'. También ha anunciado que Quesos de Acehúche se incorpora como nueva Denominación de Origen Protegida y «eso se debe al gran trabajo que hace el sector agroalimentario de la región».

Puesto de venta y degustación de la quesería casareña Quesos del Casar. L.C.G.

Estos días, además de probar numerosas variedades de quesos también se podrá adquirir artesanía, ya que se ha reservado la zona del Paseo de Extremadura para acoger a los artesanos.

Mañana un millar de personas asistirán a la Ruta Trashumante, que partirá a las 10.00 horas desde la plaza de Sancho IV, y disfrutarán de un desayuno con migas.

Hay que recordar que durante este fin de semana una decena de bares y restaurantes organizan la Ruta de la tapa, y todas han sido elaboradas con el ingrediente principal de esta feria, la Torta del Casar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Arranca la V Feria Europea del Queso de Casar de Cáceres

Arranca la V Feria Europea del Queso de Casar de Cáceres