La asociación La Portá Blanca se disuelve tras 25 años de actividad
La decisión de poner fin a este colectivo se produce ante la falta de candidatas para renovar la directiva
La asociación de mujeres La Portá Blanca se disuelve tras 25 años de actividad en la localidad. La decisión fue definitiva en el último encuentro que el colectivo celebró el pasado 18 de octubre, al no producirse el relevo en la directiva.
Esa es la razón principal por la que esta asociación de féminas desaparece. «No hemos conseguido que haya renovación de la directiva, en estos 25 años sólo ha habido tres presidentas y hace unos meses comunicamos varias integrantes la decisión de no continuar, y que anunciamos que desaparecería si no entraba gente nueva», explica Fraçoise Fortier, la que hasta el último día ha ejercido como presidenta de este colectivo. Ella ha ostentado este cargo durante los últimos cuatro años, aunque en otra ocasión también presidió la asociación por otro periodo de tiempo idéntico. Durante otra época fue vocal. Como ella, han sido presidentas, Angelita Santos, María José Tovar y Mari Luz Aparicio.
Hasta la fecha seis mujeres formaban parte de la directiva de la Portá Blanca. «En los estatutos se indicaba que al menos el 40% de la directiva tiene que permanecer tras una renovación, y esta vez no se ha conseguido», destaca.
Ya en los últimos tiempos la actividad se había reducido por la falta de participación. «Hay una falta de motivación, no hay involucración y así no se podía continuar», resalta Fortier. En este sentido, señala que «no puedes tener una asociación sólo para organizar encuentros para tomar café o ir a excursiones». La desinterés de la mayor parte de las asociadas en la implicación de otras actividades, como charlas o talleres, ha hecho que la asociación pierda fuerza. «Nos subvencionaron un taller de actividad física y no iba prácticamente nadie ni siendo gratuita, y el último día de 150 mujeres asociadas sólo asistieron al encuentro 50», lamenta.
La cuota anual que aportaban las asociadas era de ocho euros. «La asociación se disuelve y nos da mucha pena pero no podemos continuar al frente siempre las mismas mujeres», afirma. En la localidad han convivido durante estos 25 años dos asociaciones de mujeres. Las Amas de Casa cumplen este año su 40 aniversario. «Las mujeres que estaban en la Portá Blanca y quieran seguir apostando por el asociacionismo seguramente se unan a la de Amas de Casa», puntualiza Fortier.
Los fondos que quedan disponibles, aún por anunciar por parte del colectivo, serán destinados a la asociación NUPA. Así se recoge en los estatutos, en los que se especifica que en caso de poner fin a este colectivo se destinarán a una acción solidaria.
En la despedida, la directiva hizo entrega de un abanico y una caña de bambú a las asociadas que asistieron. Ese es el recuerdo que les quedará de estos 25 años como integrantes de un colectivo que les ofreció numerosos momentos de encuentros, aprendizaje y diversión.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.