El Ayuntamiento y Aquanex alertan sobre los graves perjuicios de tirar toallitas al váter

La campaña informativa surge tras el aumento de actuaciones para resolver atascos en redes de saneamientos y acometidas

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

A través de una carta publicada en redes sociales, el Ayuntamiento y la empresa de agua Aquanex alertan a los casareños de los perjuicios que ocasiona arrojar las toallitas y otros utensilios de higiene personal a la taza del váter.

Con esta campaña informativa, promovida por las concejalías de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, se pretende concienciar a los vecinos, tras detectarse un aumento en el número de actuaciones llevadas a cabo por Aquanex y otras empresas privadas, según indican, «tanto en las acometidas y redes de saneamiento como dentro de las propias viviendas para subsanar los atascos y obstrucciones que se producen».

Tras llevar a cabo dichas actuaciones, los responsables de solucionar estos problemas aluden a que el mayor porcentaje se debe a las toallitas que acaban en el váter, y no en la papelera o cubo de basura.

Asimismo detallan que este artículo que inicialmente se creó como complemento higiénico para los bebés se ha ido extendiendo a distintos ámbitos de limpieza, ya sea para el hogar, el vehículo o para mascotas. Según informan, las fibras sintéticas que conforman las toallitas «son casi imposible de disolver en su totalidad». Sin embargo, los usuarios se fían del envase, en el que indican que son biodegradables y desechables. Y comparan este producto con el papel higiénico, el cual se desintegra en un 95% al cabo de media hora en el agua. «Las toallitas tardan dos días en hacerlo y en un porcentaje del 36%», aclaran.

La alarma se extiende no sólo a las toallitas, sino a otros productos de higiene personal. «Se trata también de compresas, hilo dental, bastoncillos, plásticos y pequeños animales domésticos», advierten. Todos estos productos originan pérdidas económicas y medioambientales. «Las toallitas tardan meses en degradarse, perjudicando la fauna y la flora, al expulsar químicos como los alcoholes y contener microplásticos que traspasan los filtros de las depuradoras, por lo que el daño y contaminación medioambiental es mucho mayor», explican.

Para hacer más ilustrativa esta misiva, publicada hoy con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento ha creado un vídeo en el que se demuestran los desechos que llegan hasta la estación depuradora de aguas residuales de la localidad (EDAR), y que puede verse a través del siguiente enlace: https://youtu.be/56TN_ZEt7V8

De esta forma tratan de concienciar a todos los vecinos de la importancia de desechar de forma correcta los utensilios de higiene personal, que jamás deben acabar en el retrete.