Iniciativa 'Susurradores de versos' en la que colaboran alumnos de la Universidad Popular y usuarios de la biblioteca. / CEDIDA

El Ayuntamiento y la Comunidad Educativa organizan numerosos actos con motivo del 25 de noviembre

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se celebrará el próximo 25 de noviembre. Con motivo de esa jornada, el Ayuntamiento y la Comunidad Educativa han programado un amplio programa de actividades con el fin de concienciar y luchar contra la violencia de género.

«Entendemos que este problema social requiere de una solución compartida entre toda la ciudadanía y de la implicación de todas las instituciones, públicas y privadas», resaltan desde el Consistorio.

Una de las actividades novedosas es el I Concurso de relatos breves 'Porque tú también puedes', en el que podrán participar personas de todas las edades. Se otorgarán tres premios de 150 euros a los ganadores de las categorías infantil, adolescente y adulta.

El día 25 se llevará a cabo la lectura del manifiesto en la plaza del Ayuntamiento. Durante esa jornada los centros educativos participarán en la primera edición de la carrera 'Pasos contra la violencia' que tendrá lugar en distintos lugares de forma simultánea. Druante la próxima semana se llevará a cabo una jornada de autodefensa destinada a mujeres, así como una lectura dramatizada de la obra teatral 'El velo de las mariposas' en la biblioteca Dulce Chacón el día 23. Estará a cargo de la actriz Concha Rodríguez.

La Asociación cultural Esmerarte de Mérida traerá el día 26 a la casa de cultura una proyección de cortos de jóvenes talentos, dentro del IV Festival Claqueta Emërita.

Durante el mes de diciembre se podrá visitar la exposición 'Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género'. Se trata de una muestra cedida por la Comisión para la investigación de los malos tratos en colaboración con la FEMP, en la que niños y niñas que han vivido en entornos de violencia de género han realizado dibujos en los que expresan esa situación vivida.

La Universidad Popular y la biblioteca se han unido a la iniciativa del Plan de Fomento a la lectura 'Susurradores de versos', con la que se pretende seleccionar poemas por el buen trato, que se darán a conocer a toda la población.

La próxima semana los centros educativos trabajarán en temas relacionados con la igualdad de género y la repulsa a la violencia de género. Se contarán cuentos, se crearán murales, se realizarán talleres de hábitos saludables para la prevención de la violencia de género, entre otras iniciativas.

Desde el Ayuntamiento casareño invitan a participar a todos los colectivos para luchar contra la violencia de género.