Borrar
Los inmuebles que no justifiquen estar sin uso deberán abonar un 50% más del IBI, salvo que estén inscritos en la Bolsa de alquiler municipal. l.c.g.

El Ayuntamiento contabiliza en unas 550 las viviendas desocupadas en la localidad

Ha creado la Bolsa de alquiler para dar una segunda oportunidad a la vivienda deshabitada

Sábado, 19 de diciembre 2020, 09:47

Esta semana el Ayuntamiento ha publicado el censo de inmuebles de uso residencial que se encuentran desocupados. Hay alrededor de 550 casas deshabitadas de forma permanente. La ordenanza fiscal reguladora del IBI, aprobada en septiembre de 2019, establece que se aplique un recargo a las viviendas en esta situación.

Desde el Consistorio aclaran que ese incremento del IBI se producirá si las viviendas no cuentan con un suministro de agua o el consumo sea inferior a 0,10 metros cúbicos al día, de promedio trimestral. Igualmente se refieren a las viviendas en las que no está empadronada una persona. «Hay casos de familias que las tienen cerradas porque las usan de segunda vivienda, pero que acreditan con facturas que tienen consumo de luz o agua en épocas concretas, y en ese caso quedan fuera de esta subida», detallan desde el Ayuntamiento. Concretan que hay calles especialmente deshabitadas, como Avenida Constitución o Sanguino.

Por ello han establecido un plazo de 15 días para que los propietarios justifiquen la situación de su vivienda. «La existencia de viviendas desocupadas en el pueblo supone un coste económico, social e incluso sanitario para el municipio, coste que es contrario a la función social que debe cumplir la propiedad».

La solución propuesta por el Ayuntamiento para los propietarios de viviendas sin uso es que formen parte de la Bolsa de Alquiler. De esta forma se les eximiría del recargo del 50% del IBI, y se daría una nueva oportunidad a la casa. «Si alguien está interesado en venderla directamente nosotros podemos ejercer de mediadores para dar información de que ese inmueble está a la venta, por si alguien está interesado en comprar», especifican.

El Consistorio también abre el plazo para que los propietarios de los solares en el casco urbano los cedan para uso de aparcamiento. En este caso se firmaría un convenio entre el propietario y el Ayuntamiento para la financiación del IBI.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Ayuntamiento contabiliza en unas 550 las viviendas desocupadas en la localidad

El Ayuntamiento contabiliza en unas 550 las viviendas desocupadas en la localidad