

Los trabajadores municipales acabaron el año sin cobrar su nómina. El pasado 28 de diciembre la secretaria interventora puso un reparo ante la falta de créditos suficientes para dichos pagos, que se elevaban a unos 126.000 euros.
Ante esta situación, la alcaldesa convocó un pleno extraordinario el pasado martes con carácter de urgencia. El miércoles por la mañana se celebró la sesión plenaria en la que, en primer lugar, se tuvo que aprobar la urgencia de la misma, y posteriormente el levantamiento del reparo para poder dar trámite al pago de nóminas, que se ha imputado al presupuesto de 2024.
Durante el pleno, la regidora casareña puntualizó que «sólo los trabajadores del PER han cobrado». También aclaró que los trabajadores municipales sí habían percibido las pagas extras de Navidad el pasado 21 de diciembre. Sin embargo, atribuyó el retraso de las nóminas a varios factores. Por un lado, se refirió a la falta de crédito en las partidas presupuestarias que, según Jordán, «se encuentran a cero o en negativo». Eso se ha unido a la falta de un secretario interventor tras la marcha de la secretaria a finales de diciembre, tras obtener su plaza en otra localidad, unida a la incorporación de una nueva secretaria, que con motivos del periodo navideño disfrutaba de días de vacaciones.
El portavoz del Grupo Socialista, Rafael Pacheco, precisó podría existir urgencia en la convocatoria del pleno «si después del reparo del 28 de diciembre hubieran convocado un pleno, pero se ha hecho 11 días después, cuando eso se hace en dos días». Así, acusó a la regidora de haberse dedicado «a hacerse fotos y a repartir chocolate durante este tiempo, pero los trabajadores a 9 de enero no han cobrado, no existe urgencia, existe retraso y dejación de responsabilidades».
Por su parte, la alcaldesa le respondió que «el día 28 la secretaria puso el reparo pero estaba de vacaciones y el pleno no se ha podido convocar hasta ayer que es cuando se incorporó, podría haber estado una funcionaria a cargo pero necesitábamos una resolución de la Junta que no hemos podido conseguir».
Jordán también matizó que muchos trabajadores se preguntaban cómo era posible que no se pudieran pagar las nóminas si el Ayuntamiento dispone de 1,3 millones y otros dos millones de préstamo concedido, pero que están reservados para la residencia de mayores. «Hay que hacer diferencia entre la liquidez y la disposición en tesorería y los créditos disponibles del presupuesto prorrogado que tiene unas partidas agotadas o sin crédito, por eso no se podía hacer el pago. La contable ha intentado hacer todo tipo de movimientos y no ha podido», explicó.
Del mismo modo aclaró que, dada la situación, todos los trabajadores recibieron dos comunicaciones internas sobre la situación que les afectaba. «Este problema nos ha quitado el sueño a mí, a las dos secretarias y a la técnico de contabilidad que han trabajado sin descanso para dar una solución».
Para Pacheco esta situación se podría haber solucionado antes, y acusó a la alcaldesa de ser la responsable de este atraso. «Ya está bien que reconozca que dinero hay, lo que no hay son créditos, lo que falta es disposición y eficacia del equipo de gobierno para haber gestionado las modificaciones presupuestarias correspondientes. Va a ser usted la primera alcaldesa de Casar de Cáceres que va a pagar un 9 o 10 de enero las nóminas de los trabajadores y la primera que va a tener dos años prorrogados un presupuesto», puntualizó.
Jordán respondió que con un remanente de tesorería de 14.000 euros que dejó el anterior gobierno es imposible hacer ninguna modificación de crédito. «¿Cómo vamos a pagar 126.000 euros de nóminas?, nos ha quedado sin un duro», aseveró.
Pacheco zanjó su turno de intervención asegurando que «volveremos a hablar de esto cuando se liquide el presupuesto».
El levantamiento del reparo para dar trámite al pago de nóminas quedó aprobado por unanimidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.