El Ayuntamiento pondrá en marcha tres nuevos proyectos en favor de la discapacidad y la inclusión social

En 2020 habrá un servicio de videotinterpretación para personas sordas o discapacidad auditiva

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

El Ayuntamiento casareño contará con un servicio de videointerpretación para personas sordas o con discapacidad auditiva a partir del próximo año. Anoche el pleno de la Corporación Municipal aprobó el convenio que se ha establecido con la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas.

Semanas atrás el alcalde, Rafael Pacheco, se reunió con el presidente de la Federación, José Manuel Cercas García, para tratar sobre el funcionamiento de este servicio, que estará dirigido no sólo a residentes en el municipio, sino a visitantes que quieran información de cualquier ámbito de la localidad.

El objetivo es hacer accesible la información municipal a cualquier persona, ya sea a través de videoconferencia o de chat por internet con un experto en lenguaje de signos. «La persona interesada podrá contactar con la Federación y allí un intérprete gestionará su petición, que nos derivará al Ayuntamiento y la respuesta la trasladará al solicitante por la misma vía», resalta Pacheco.

Por otra parte, durante la sesión plenaria se informó de la concesión de cerca de 9.000 euros por parte de la Dirección General de Arquitectura y Accesibilidad de la Junta para la mejora de la accesibilidad del escenario del salón de actos de la casa de cultura.

También se ha puesto en marcha un acuerdo para reservar un porcentaje de contratos públicos con Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo para personas con Discapacidad.

Con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad que se celebra hoy, el Ayuntamiento también ha destacado a través de las redes sociales «la lucha constante para que hagamos una sociedad más igualitaria».