El Ayuntamiento repartirá 8.500 cubos para la recogida selectiva de basura

Se invertirán alrededor de 104.000 euros en cubos y bolsas, así como en contenedores y sacos

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

La implantación del sistema de recogida de basura selectiva en la localidad está cada vez más cerca. Desde el Ayuntamiento ya han iniciado los trámites para la adjudicación de la empresa a la que se le adjudicará el reparto de los cerca de 8.500 cubos que sustituirán a los actuales contenedores.

Concretamente se hará entrega de 2.826 unidades de cubos de 10 litros. Habrá la misma cantidad de cubos de 20 y 40 litros. En los establecimientos que requieran de mayor cantidad de depósito se hará entrega de contenedores y cubos de mayor tamaño. Se han solicitado, entre otros, contenedores de dos ruedas de hasta 240 litros.

Los cubos contarán con la identificación de cada usuario. La empresa adjudicataria también deberá proveer de etiquetas RFID encapsulada en la parte frontal o lateral del cubo, y en el interior del borde de este.

Los cubos deberán contar con un diseño ergonómico para facilitar la evacuación del agua de lluvia. Según se detallaba en las bases de la licitación, «la bisagra de la tapa del cubo deberá de garantizar que el cubo pueda ser colgado de la misma». La tapa deberá ser fácilmente desmontable e intercambiable para facilitar la limpieza y sustitución. Habrá casos, en zonas de pisos, en que los vecinos deban dejar los cubos colgados de alguna estructura, y no en la puerta.

El presupuesto de licitación que presentó el Ayuntamiento para la adquisición de los cubos asciende a 75.443,38 euros. El suministro deberá darse en un periodo de dos meses desde la firma del contrato.

Por otro lado se adjudicará también las bolsas y sacos compostables, alrededor de 450.000 unidades por importe de 28.224,82 euros.