El Ayuntamiento solicitará que la Boda de los bujacos sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado, por unanimidad de los grupos políticos, que la Boda de los bujacos sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Según el concejal de Turismo, Rafael Sánchez Zapata, los requisitos que exige la Junta de Extremadura se cumplen en su totalidad. En su solicitud el Ayuntamiento tendrá que argumentar y demostrar lo original de esta celebración y destacar su valor cultural. La antigüedad mínima debe ser de, al menos, 10 años consecutivos. «Es una tradición que se realiza desde los años 80, aunque hubo un parón se recuperó a través de la Universidad Popular en el año 2011», ha destacado.
En los últimos años la presencia de los bujacos por las calles de la localidad para anunciar la llegada del Carnaval ha ido adquiriendo más protagonismo. Se cuenta con un concurso y eso hace que sea un aliciente para que casareños y visitantes acudan a la localidad a ver a estos populares muñecos repartidos por distintos puntos del municipio.
Cada año, el domingo de Carnaval, se produce la boda de los bujacos, a mediodía en la Plaza del Ayuntamiento. Tras ese acto se celebra una fiesta para todos los asistentes, a los que se anima a ir disfrazados. Una gran pancetada suele ser también el convite de los recién casados.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión