Borrar
Los bujacos se expondrán hasta el viernes en distintos puntos del municipio. L.C.G.
Los bujacos se apoderan de las calles de Casar de Cáceres
TRADICIÓN CASAREÑA

Los bujacos se apoderan de las calles de Casar de Cáceres

En esta sexta edición del Concurso de bujacos se han inscrito 27 participantes, el mismo número que en el año anterior

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de febrero 2024, 22:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El censo de Casar de Cáceres ha crecido esta semana por la presencia de los bujacos. Algo más de 60 muñecos permanecerán en la localidad hasta el próximo domingo, con el único fin de animar las calles con su presencia y alegrar a los que transiten por ellas en los días previos al Carnaval. También se celebrará la pedida y boda de una pareja de bujacos.

La sexta edición del Concurso de bujacos ha comenzado esta mañana. A primera hora, los 27 participantes (exactamente los mismos que el año anterior) han sacado a sus personajes a la calle. La mayoría forman pareja, aunque algunos posan de forma colectiva, como es el caso de Blancanieves y los siete enanitos presentados por los Pisos tutelados.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos y visitantes, a través de redes sociales, un mapa en el que se indica el lugar exacto en el que se pueden ver los bujacos, muy repartidos por distintos puntos del municipio. Se pueden ver en el Paseo de Extremadura, en la barriada de Las Eras, en la calle Sanguino, Ronda Egido del Santo, Barrionuevo Alto y Barrionuevo Bajo, en avenida Constitución, Plaza de España, Larga Baja, Ejido de Abajo, El Cura, Lisboa, Monfragüe o Gabriel y Galán. También en la escuela infantil Zarapico y en el colegio León Leal Ramos. La Ampa organizó días atrás un taller con algunos cursos del colegio púglico, en el que los alumnos se implicaron en la confección de estos muñecos que, por lo general, se realizan con paja aunque hay quienes usan otros materiales.

Imagen secundaria 2 - Los bujacos se apoderan de las calles de Casar de Cáceres

La temática de los personajes es muy diferente, así como sus nombres, que suelen ser llamativos, propios de la festividad que se avecina. Con este concurso el Ayuntamiento quiere mantener en auge una tradición que mantuvieron durante años algunos casareños ya desaparecidos, como el siempre recordado Honorio.

Un jurado se encargará de valorar a los bujacos participantes, así como el escenario que les acompaña. Todos los inscritos recibirán 50 euros, salvo el ganador que percibirá un total de 100 euros. Los bujacos deberán permanecer en la calle hasta el próximo 9 de febrero. Ese día tendrán´que estar también presentes en la caseta municipal, con motivo de la pedida, y el domingo en la boda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios