ELECCIONES 26 DE MAYO

«El cambio es una demanda mayoritaria y una necesidad que existe en Casar de Cáceres»

José Lorenzo Rocha Rueda. /L.C.G.
José Lorenzo Rocha Rueda. / L.C.G.

José Lorenzo Rocha Rueda se presenta por primera vez como candidato del PP a la alcaldía

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Es la primera vez que José Lorenzo Rocha se presenta como candidato a la alcaldía de su pueblo. En los anteriores comicios figuraba como número dos de la lista, pero en mayo de 2016 ocupó la portavocía de su grupo. Ahora afronta este nuevo reto político, según dice, «con ilusión y humildad» y convencido de que en Casar de Cáceres pueda producirse un cambio de gobierno.

– Con una frase muy visible, el Partido Popular afronta los comicios del 26 de mayo: 'El cambio'. Casar es más que un pueblo. A un mes de las elecciones, ¿cómo ve el panorama político?

Después de haber tenido durante tanto tiempo las mismas políticas, no es que hayamos escogido 'El cambio' como eslogan de la candidatura, sino que es una demanda y una necesidad mayoritaria que vemos que existe en Casar de Cáceres. La gente demanda una forma distinta de hacer política, es un cambio que está generando ilusión y lo queremos canalizar no para que yo sea el próximo alcalde del Casar, o para que gane nuestro partido, sino que lo que queremos es que gane Casar de Cáceres. Somos un pueblo con muchas potencialidades y las políticas que se están haciendo lo que hacen es lastrar las posibilidades que tiene nuestro pueblo.

- Es la primera vez que concurre como candidato a la alcaldía, ¿le causa vértigo dar ese paso tan importante en su carrera política?

Asumo el liderazgo con ilusión y humildad. Tengo el apoyo y respaldo de mi partido a todos los niveles. Es una carga añadida de responsabilidad pero las responsabilidades las entiendo también que tienen que ser compartidas. Yo quiero que mi equipo crezca, que sea importante. El alcalde de un pueblo actúa por delegación para defender los intereses de sus paisanos, escuchando a su grupo, y no diciendo y haciendo lo que él solo diga.

–Se ha rodeado de un grupo de gente joven y conocedoras de distintos ámbitos profesionales. ¿Es algo que le preocupaba a la hora de formar la candidatura?

En la presentación de mi candidatura dije que el equipo iba a estar formado por gente humilde, sencilla y trabajadora. Gente que conocía la realidad del Casar. Lo que a mí me parece importante es que alguien antes de llegar a la política pueda acreditar que sabe ganarse la vida fuera de la política. Por eso se incorpora gente del mundo civil que abarcan distintos ámbitos profesionales. También hemos querido primar la experiencia política de algunas personas que van en mi candidatura y que ya tienen.

– Si llega a la alcaldía, ¿Cuál será su primera medida?

Iré al despacho de la secretaría y veré en qué situación está el expediente de la residencia de mayores que algunos prometieron. Será mi primer compromiso. Yo creo que es prioritario porque nosotros tenemos que tener ya esa residencia, para que nuestros mayores no tengan que estar fuera de su pueblo.

–¿Qué grandes bloques destacan en su programa electoral?

Hemos hecho una apuesta por lo rural, vamos a crear una comisión agroalimentaria porque Extremadura es dehesa, caza, pesca. También vamos a dar un impulso al movimiento asociativo para dinamizar nuestro pueblo. Crearemos una comisión para estar en contacto con las pequeñas empresas y el comercio tradicional. Otro bloque será la educación, buscando el objetivo de conciliación, sobre todo en las edades de cero a tres años. Otra cosa importante será el acceso al empleo público, que va a seguir un criterio de publicidad, mérito y capacidad de los aspirantes. Sin descuidar las necesidades de los que más lo necesitan, pero abierto a todos los casareños y no a un grupo reducido de personas como está sucediendo hasta ahora. También vamos a atender mejor a nuestros empleados municipales que en algunos casos se encuentran sin equipos de protección individual y trabajan en condiciones lamentables.

–Como candidato, ¿Qué quiere para Casar de Cáceres?

Quiero que la gente se sienta orgullosa de su pueblo, que sea una referencia por la Torta del Casar o por su Semana Santa, pero que se le conozca también por ser un pueblo abierto, con servicios públicos modernos, en el que se viva en libertad y donde se pueda opinar, donde por pertenecer a un partido político nadie te pueda vetar. Que sea un pueblo de oportunidades, donde nuestros jóvenes puedan montar una empresa, que sea conocido por su tejido empresarial y por su cercanía a Cáceres. Lo que vamos a tratar es que se produzca una transformación, que aumente incluso el número de habitantes, que lleguemos a ser 5.000, y se produzca una dinamización económica. Cuando seamos capaces de llevar a cabo esas políticas de mejora todo esto se convertirá en efecto multiplicador y van a hacer que este pueblo sea atractivo. Y vamos a conseguir que pagando menos impuestos tengamos una recaudación mayor.

– Al margen de su programa, ¿qué otras cosas se le ocurren que se podrían hacer en el pueblo?

Hay cosas que no valen dinero y que son necesarias, por ejemplo, tener contacto con empresas de renombre que se quieran instalar en nuestro pueblo. Y otra es hacer un parque temático sencillo que cuente con tirolinas, aunque no sé si tendremos presupuesto, o un museo que recoja las tradiciones de Casar de Cáceres, que se hable de los miliarios, de la Torta, de la Semana Santa, de todo lo singular que tenemos.

–¿Qué pronóstico hace para el próximo 26 de mayo?

La política está condicionada por muchos factores. Hay cosas que han cambiado, hemos estado dos veces rozando la alcaldía, pero ahora se ha visualizado la peor legislatura que ha conocido Casar de Cáceres porque el alcalde generó unas expectativas en las que decía que el pueblo se iba a transformar, cosa que no se ha hecho. La sensibilidad que nosotros percibimos es que ese cambio se va a producir. El cambio no es como te decía antes un eslogan, lo queremos convertir en una realidad.