Un jurado inglés y el nacional Juan Carlos Blanco son los encargado de valorar a los mejores ejemplares de esta edición. / L.C.G.

403 canarios lizard compiten este fin de semana en Casar de Cáceres por ser el mejor del ámbito nacional

Un total de 36 criadores de esta raza participan en este concurso que acoge también como novedad la raza 'London fancy', un ave extinguida tras la II Guerra Mundial y que hoy día se cruza con el lizard

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Un total de 403 canarios lizard (lagarto en inglés) se dan cita este fin de semana en Casar de Cáceres. El XIX Monográfico nacional organizado por el Club Amigos del canario lizard se está desarrollando en la casa de cultura, con la participación de 36 criadores que forman parte de ese colectivo, entre ellos, tres casareños.

Un equipo de jueces ingleses y el nacional Juan Carlos Blanco, criador de esta raza y residente en Casar de Cáceres, valoran todos los ejemplares que han acudido a este evento de ámbito nacional y que cuenta con representación de todas las comunidades españolas, e incluso de las Islas Baleares.

«Es el único pájaro de diseño que existe en España y entre las características de esta raza están su particular casco, el pecho a rayas y la espalda recta y alineada como si fueran las tejas de un tejado», ha explicado a Hoy Casar el presidente del club organizador, José Escarabajal.

Como novedad en este encuentro se cuenta hoy con la presencia de varios ejemplares del London Fancy, un ave que se extinguió en la Segunda Guerra Mundial. «Es la primera vez que compite en España desde que desapareció, es también un ave de diseño y se cruza con el lizard, un ejemplar puede llegar a costar entre 2.000 y 3.000 euros», detalla Escarabajal.

Ejemplares del London Fancy que se exponen por primera en una muestra. / L.C.G.

En este encuentro también está presente el presidente de la Federación Extremeña de aves, Miguel San Félix Paredes. Junto con el alcalde, Rafael Pacheco, se hará entrega de los premios esta tarde a las 17.00 horas en la casa de cultura. Se otorgarán trofeos y medallas al canario campeón de la sala, al mejor campeón de cada grupo, a las variedades de lizard oro, plata, azul, rojo y bruno, al mejor equipo y al mejor dúo.

En este encuentro no se realizan premios económicos. Los expertos aseguran que «el valor de un canario lizard campeón es incalculable».

La muestra de esta raza única en el mundo se podrá visitar hoy también en la casa de cultura.