El Carnaval 2023 ampliará los actos por el martes festivo

Casar de Cáceres será fiel a sus tradiciones y organizará el tradicional concurso de bujacos, el festival de murgas y el desfile de comparsas

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

El Ayuntamiento ha comenzado a preparar las fiestas del Carnaval que se celebrarán entre el 17 y el 21 de febrero. Hoy se ha reunido a los vecinos para definir el programa de actividades, del que ya se avanzan algunas novedades.

Por primera vez el Martes de Carnaval, el 21 de febrero, será festivo regional. Ese día el entierro de la sardina se llevará a cabo a mediodía, en lugar de por la tarde. Entre el público asistente se ha propuesto hacer un concurso de plañideras, mujeres que acompañan al féretro y lloran junto a él.

Con motivo del día festivo, el lunes de Carnaval se organizará una fiesta de disfraces nocturna, en la plaza de Sancho IV. Allí estará instalada la caseta municipal, como en ediciones pasadas, y que una semana antes será disfrutada para los actos que se llevarán a cabo con motivo de la festividad de Sancho IV.

A esa fiesta nocturna se sumarán las de las noches del viernes y el sábado. El primer día habrá fiesta temática de disfraces de época medieval. Habrá un concurso al mejor disfraz. Los participantes deberán subir al escenario durante la noche para mostrar su indumentaria. El sábado habrá otra discoteca carnavalera en el mismo lugar.

Tradiciones que no faltarán

También se volverá a convocar el concurso de bujacos, se organizará el desfile de los centros educativos por las calles el viernes, y habrá pregón de fiestas y festival de murgas. Para fomentar la participación de este evento se subirán los premios en esta edición, 300 euros recibirán los ganadores y 200 euros los subcampeones. El resto de grupos recibirán 50 euros.

La tradición no varía en cuanto a los actos del sábado. Se organizarán juegos populares en la plaza de España, el pincho de patatera y la charanga. Por la tarde tendrá lugar el desfile de comparsas, previsto para las 19.00 horas. En este caso también se incrementan los premios. La comparsa ganadora recibirá 500 euros, mientras que los segundos se llevarán 350 euros y los terceros 250. Habrá premio de 350 euros para la mejor comparsa juvenil, 100 euros para la paraja más destacada por el jurado y 100 más para el mejor disfraz individual.

El domingo se repetirá la fiesta ochentera en la plaza de España, y estará acompañada de una gran pancetada para los asistentes. Ese día se llevará a cabo la boda de los bujacos, aunque aún está por determinar quienes la protagonizarán. Los pensionistas también tendrán ese día su particular fiesta de Carnaval en su centro con música y baile.

El lunes se reserva para el desfile infantil de comparsas. Los premios se darán a conocer más adelante.