Hoy se ha celebrado el primer pleno del año, extraordinario, que sustituye al ordinario que no se llevó a cabo a finales de enero. / L.C.G.

Casar de Cáceres anula la declaración de Hijo Adoptivo a Francisco Franco, y se la otorga a Helénides de Salamina

El pleno a aprobado hoy por unanimidad la ordenanza municipal de Honores y distinciones

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta noche la Ordenanza municipal de Honores y Distinciones. A partir de ahora se podrá dar nombramiento a nuevos hijos predilectos y adoptivos. Hasta ahora sólo se otorgaba la declaración de Hijo Adoptivo a Francisco Franco Bahamonde, desde el 1 de octubre de 1936.

En sustitución, hoy mismo se ha nombrado como Hijo Adoptivo a título póstumo a Ángel Rodríguez Campos, Helénides de Salamina, por su trabajo en el ámbito cultural y educativo durante años en la localidad. Asimismo se ha dado nombramiento como Hija Predilecta a Angelita Capdeville, maestra de música y pianista, e investigadora del folclore cacereño.

El nuevo reglamento, aprobado por unanimidad de los grupos políticos, tiene como objeto premiar a personas físicas o jurídicas que destaquen por realizar servicios relevantes, trabajos o capacidades extraordinarias, por realizar grandes iniciativas o a fundaciones.

Así, se ha creado el Premio 'Privilegio Sancho IV', de carácter honorífico, que en esta primera edición quiere reconocer la labor desarrollada por el personal sanitario del centro de salud y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Según ha explicado la concejala de Cultura, Tamara Lázaro, ambos colectivos son reconocidos por el esfuerzo y trabajo realizado durante la pandemia.

Igualmente se ha aprobado el otorgamiento de Cronista Oficial, reconocimiento honorífico y que carece de retribución, a cualquier persona que destaque por la realización de estudios o investigación, trabajos realizados para poner en valor, la cultura, costumbres, arquitectura o historia de la localidad. Hay que recordar que Rosa Holgado Alvarado ya disfruta de este título desde noviembre de 2017.

.