Borrar
Casar de Cáceres busca hacerse ya con el título de 'Capital Mundial de la Torta'

Casar de Cáceres busca hacerse ya con el título de 'Capital Mundial de la Torta'

La Feria Europea del Queso regresará a la Plaza de Sancho IV entre el 12 y el 15 de octubre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de septiembre 2023, 22:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Semana de la Torta del Casar se celebrará del 12 al 19 de octubre. Estará organizada por el Consejo Regulador de la Torta del Casar, un año más, con el fin de fomentar el consumo del queso y dar a conocer, al mismo tiempo, todo sobre él y la cultura que lo rodea.

Ayer se presentó la programación de esta edición que volverá a acoger un gran número de actividades, entre las que no faltarán, las catas comentadas, degustaciones, ruta de la tapa por restaurantes, la ruta trashumante y talleres para niños.

Casar de Cáceres pretende convertirse en la 'Capital Mundial de la Torta'. Ese es el título que la alcaldesa casareña, Marta Jordán, quiere conseguir para este municipio que desde hace siete ediciones alberga también al Feria Europea del Queso. «Vamos a dar a esta Semana la importancia que se merece, haciendo partícipe a toda la sociedad y logrando hacer real el título de Casar de Cáceres como Capital Mundial de la Torta, aportaremos todo cuanto esté en nuestra mano», dijo en el acto de presentación.

La inauguración oficial de la VII Feria Europea de Queso, organizada en colaboración con la asociación «Ruta Europea del Queso», volverá a celebrarse en la Plaza de Sancho IV. Será a las 11.30 horas el día 12. A partir de ese momento, casareños y visitantes podrán degustar y comprar los mejores quesos de España, entre los que destacan los procedentes de Euskadi y Navarra, Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Castilla y León y Extremadura, así como de Portugal. En este encuentro no faltarán tampoco los vinos y cervezas.

La ruta trashumante, para el día 15

La XVII Ruta trashumante tendrá lugar el día 15. Será necesario inscribirse a un precio de dos euros en la Oficina de Turismo, y se establece en 1.500 el límite de inscripciones. El recorrido será el mismo que en ediciones anteriores, desde la localidad hasta Casa Pinotes, pasando por el Chozo de la Retoña y regreso por la ermita de Santiago y calle Larga. Habrá una exhibición de perros de careas, demostración de ordeño y reparto de migas. Ese mismo día se contará con un mercado tradicional en el Paseo de Extremadura.

Del 12 al 15 de octubre ocho establecimientos hosteleros de la localidad participarán en la XIV edición de la Ruta de la tapa. Los días 12, 13 y 14 habrá catas comentadas en la carpa de la Plaza de Sancho IV. Las inscripciones se podrán formalizar en el stand de información hasta 15 minutos antes del inicio, previsto para las 13.00 y las 18.00 horas. Esos mismos días habrá talleres infantiles de queso, tapices de lana de oveja y jabón afieltrado con lana de oveja.

El día 18 también se llevará a cabo una jornada técnico divulgativa en la Universidad del Queso, en Creofonte, titulada 'Relevo generacional, una oportunidad en el mundo rural'.

El presidente de la D.O.P Torta del Casar, Ángel Juan Pacheco, precisó que con esta semana «se puede dar a conocer la conocer la labor que realizan los operadores inscritos en la D.O.P., así como distribuidores, restaurantes, alojamientos rurales, y todas las personas ligadas al territorio Torta de Casar que generan riqueza en la región».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios