OBRAS AEPSA

Casar de Cáceres contará con un Centro de Interpretación del cardo Cynara

Se destinará una parcela de cuatro hectáreas para su cultivo. /CEDIDA
Se destinará una parcela de cuatro hectáreas para su cultivo. / CEDIDA

El Ayuntamiento recibirá 82.000 euros para poner en marcha nuevos proyectos

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

La puesta en marcha de nuevos proyectos en el municipio serán una realidad en un breve plazo de tiempo gracias a las subvenciones del Aepsa. En total llegarán a la localidad 82.000 euros destinados a la contratación de personal y la adquisición de materiales.

A través del proyecto 'Casar de Cáceres sostenible' se realizarán cuatro actuaciones con un importe de 52.000 euros para contratar mano de obra de personal del régimen especial agrario. Una de ellas es la preparación y siembra de una parcela destinada al cultivo del cardo 'Cynara cardunculus' con el que se elabora la Torta del Casar. Estará ubicada junto a la piscifactoría municipal y cuenta con cuatro hectáreas de El Monte. Se trata de un proyecto ambicioso que comenzó a desarrollarse el año pasado y que ha dado sus frutos, ya que la siembra ha conseguido las primeras plantas de este cardo.

Con estos fondos también se limpiarán los entornos naturales de los pantanos, del nuevo y del viejo. Igualmente se construirá una rampa que unirá el centro de formación y empleo y la nave taller, ubicadas junto al pabellón polideportivo, que cumpla con la normativa de accesibilidad. El cerramiento de la pista de tenis será otra de las actuaciones que se verán culminadas en los próximos meses con estas ayudas. Para estas actuaciones la inversión en materiales será de 15.600 euros.

Por otro lado, se destinarán 30.000 euros a la creación de infraestructuras generadoras de empleo. El interés del Ayuntamiento por el cultivo del cardo cynara permitirá con estos fondos la construcción de un 'Centro de interpretación de Cynara Cardunculus'. Será una nave para almacenar, seleccionar y secar el cuajo de la Torta.

En este proyecto participará la Asociación de Queseros local Cynara así como el Cicytex (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura). «Una parte será gestionada por ellos y otra por el Ayuntamiento», señala el alcalde, Rafael Pacheco.

El importe de los materiales asciende a 18.670 euros, y cuya subvención será solicitada a la Junta de Extremadura. Estas obras comenzarán antes de finalizar el año.

 

Fotos

Vídeos