La placa con el reconocimiento puede verse desde hoy en la fachada del Consistorio. / L.C.G.

Casar de Cáceres descubre su placa del Premio Comunidad Sostenible

El Centro Unesco Extremadura distinguió a la localidad el pasado año con este reconocimiento por varios de sus proyectos

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

A partir de hoy la fachada del Ayuntamiento cuenta con una nueva placa, la del otorgamiento del Premio Comunidad Sostenible 2020 que concedió al municipio el Centro UNESCO Extremadura. Junto a ella está el cartel de Municipio Emprendedor adjudicado también por la Junta de Extremadura.

Representantes municipales, junto al presidente del Centro Unesco, José Luis Bernal, han asistido a descubrimiento de la placa. De ello se ha encargado un vecino casareño, Adrián Andrada, de ocho años de edad.

El alcalde, Rafael Pacheco, ha precisado que se trata de un reconocimiento «colectivo» por la defensa del patrimonio, la naturaleza y el medio ambiente. Así se ha referido a los proyectos implantados desde el Ayuntamiento, entre ellos, obsequiar a todos los niños que nacen con un árbol con su nombre, convertir la zona de La Charca en un espacio para practicar deporte, la protección de los niños y sus familiares con la creación del camino escolar seguro o la construcción de los carriles bicis.

Integranes de asociaciones casareñas han asistido también al acto. L.C.G.

Por su parte, Bernal ha agradecido la implicación de los casareños. «Estamos sembrando en Extremadura el aliento de iniciativas que son muy necesarias», ha indicado.

Casar de Cáceres es el noveno municipio al que se le otorga este premio. Anteriormente lo habían obtenido las poblaciones vecinas de Arroyo de la Luz y Mapartida de Cáceres, Miajadas, Hornachos, Carcaboso, Orellana La Vieja, Capilla y Calzadilla de los Barros. El próximo 17 de noviembre se fallará el premio de este 2021, entre las localidades que hayan presentado sus proyectos sostenibles.

El pasado año Casar de Cáceres compitió con las localidades de Gata, Mata de Alcántara, Táliga y Alcántara. Finalmente, integrantes del jurado, hoy presentes en el descubrimiento de la placa, decidieron dar el reconocimiento a los casareños.