Borrar
Foto de familia de galardonados, organizadores y jurado de los distintos certámenes. L.C.G.
Casar de Cáceres entrega los premios de cuatro certámenes, dos fotográficos y dos literarios

Casar de Cáceres entrega los premios de cuatro certámenes, dos fotográficos y dos literarios

Los premiados con el Helénides de Salamina son un albaceteño y un madrileño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de mayo 2024, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los certámenes Foto Casar y Helénides de Salamina suman ya más de tres décadas y son los más longevos de la localidad. Junto a ellos caminan otros, más recientes, como el de Maratón de fotos y vídeo Ignacio Beltrán y el concurso de haikus.

Hoy se han entregado los premios de las cuatro convocatorias en un acto en la Casa de cultura, en la que la joven María Godino ha sido la encargada de dirigir la ceremonia. Algunos vecinos casareños han sido reconocidos por el jurado de cada uno de ellos. Es el caso de Prado Andrada Rincón, premiada en la trigésima edición del certamen Foto Casar, y ganadora también de otros años. Ella misma ha reconocido que en el municipio hay un gran nivel de aficionados a la fotografía, a los que ha animado a participar en próximas ediciones para que sean ellos quienes se hagan con el premio al mejor trabajo de fotógrafo local. Está recompensado con 300 euros.

A esta convocatoria concurrieron 337 participantes de distintos países. El primer premio, dotado con 600 euros, ha sido para el colombiano Emanuel Briñez, que ha participado de forma virtual en el encuentro; mientras que el segundo premio ha recaído en la madrileña María del Pilar Moreno del Cura, quien ha obtenido 300 euros.

El II Maratón de fotografía y vídeo 'Ignacio Beltrán' de la Semana Santa casareña ha otorgado el premio del mejor conjunto fotográfico a Jorge Gómez García, mientras que el vídeo más destacado ha sido el realizado por José Luis Barrantes Rocha, que el pasado año también resulto ganador. «Soy un fanático de la Semana Santa y de la fotografía y espero seguir regalando buenos momentos», ha dicho Barrantes. Las obras de ambos serán utilizadas el próximo año para promocionar y anunciar la Semana Santa.

Imagen principal - Casar de Cáceres entrega los premios de cuatro certámenes, dos fotográficos y dos literarios

Certámenes literarios

Para la XXXII edición del Certamen Literario Helénides de Salamina se han recibido más de 200 relatos. Se realizó una selección inicial de 165 obras. Un jurado del mundo de las letras se ha encargado de leer con detenimiento y puntuar cada obra presentada a este certamen. Un albaceteño, Juan Lorenzo Collado, ha logrado con su obra 'Precinto' llevarse el primer premio, dotado con 1.000 euros. El autor ha hablado de sus personajes, Asunción y Carmen, ambas sometidas a rutinas en su día a día de las que no pueden escapar. «Una lo hace a través de una revista de viaje», ha contado. El segundo premio ha sido para José Manuel Moreno Pérez, de Madrid, por su relato 'Esa malignidad'. Se lleva un premio de 500 euros.

Igualmente se ha dado reconocimiento público al haiku ganador de la tercera edición de este concurso. La autora ha sido la murciana Encarni Moreno Martínez. «Ramas de olivo. Bandadas de palomas hacia la guerra», ha sido su haiku presentado al concurso. Será premiada con un lote de libros.

Todos los galardonados han ensalzado la labor que realiza la Universidad Popular y el Ayuntamiento para las convocatorias de estos certámenes, con los que ellos pueden hacer lo que más le gusta y mantener su vocación. También se ha destacado el papel tan importante que realiza el jurado, de forma desinteresada, para otorgar los premios año tras año.

Imagen principal - Casar de Cáceres entrega los premios de cuatro certámenes, dos fotográficos y dos literarios

La alcaldesa, Marta Jordán, ha ensalzado también la importancia de la tecnología «que es la gran aliada de estos premios que traspasan fronteras». Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha matizado que «es la cultura la que nos une, en ella no hay interpretaciones políticas». También ha alabado el trabajo que desde hace tres décadas realiza la Universidad Popular Helénides de Salamina. «Ser persona que apuesta para que otros hagan cultura es ser generoso», ha indicado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios