Una de las charlas con alumnos del IESO Vía de la Plata. / CEDIDA

Casar de Cáceres y Fundão, unidos por el queso

Los dos municipios han puesto en marcha el programa 'Escuela de queso' en el que implican a alumnado de Secundaria

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Casar de Cáceres y el municipio portugués de Fundão en Portugal colaboran en el proyecto 'Escuelas de Queso'. El programa transfronterizo se estrena en el IESO Vía de la Plata, y en diversas instituciones educativas de la localidad portuguesa.

En Casar se ha implicado al alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria, junto con los cursos de 1º y 2º de Formación Profesional Básica en la rama de Operarios de Industrias Alimentarias del instituto casareño.

«Se trata de un proyecto pedagógico, interterritorial sobre el patrimonio quesero que une a ambos territorios, no en vano los quesos que se elaboran en la zona portuguesa y nuestra Torta del Casar tienen denominación de origen protegida y comparten muchas similitudes», explican los promotores.

Se trata de dar a conocer la elaboración del queso, aplicándolo a distintas disciplinas educativas, como Biología, Química y diseño gráfico, entre otras.

Un total de 23 alumnos y profesores casareños viajan este fin de semana al municipio portugués para participar en la Feria del Queso. Participarán en cata de quesos e intercambio de experiencias en torno al queso.

En el proyecto también están implicados el Ayuntamiento de Casar de Cáceres, la Denominación de Origen 'Torta del Casar' y la Fundación Cooprado, y cuyos representantes participan hoy en la inauguración de la feria del país vecino.