Casar de Cáceres pondrá en valor al cernícalo primilla con actividades

En primavera el cernícalo retorna de África para anidar. /LIFE ZEPA URBAN
En primavera el cernícalo retorna de África para anidar. / LIFE ZEPA URBAN

El día 15 habrá una charla sobre esta ave, y el 17 una ruta para conocer sus zonas de anidación

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

La concejalía de Turismo pretende dar un impulso a las actividades ornitológicas en la localidad. Uno de sus proyectos es la puesta en valor de una de las especies que anidan en el núcleo urbano, el cernícalo primilla.

Son escasas las colonias existentes en el municipio de este pequeño halcón, pero desde finales del año pasado la localidad forma parte del proyecto 'Life Zepa Urban', con el que se pretende proteger esta especie que no supera las 100.000 parejas en todo el mundo. De hecho, Extremadura se ubica como una de las principales regiones reproductoras.

«Formamos parte del proyecto de la Junta de Extremadura que también integran varios agentes y además de ayudar a mantener la especie queremos atraer el turismo y hacer de esta experiencia otra actividad económica para nuestro pueblo», explica la concejala de Turismo, María Jesús Ordiales.

Entre las actividades programadas para este fin de semana está la charla titulada 'Recibimiento del cernícalo primilla', que será impartida por el docente del colegio León Leal Ramos, José Carlos López Fuentes. Tendrá lugar este viernes, día 15, a las 20.00 horas en la casa de cultura.

Para el domingo, día 17, se ha organizado una ruta por la localidad, con el fin de conocer algunos lugares en los que anida el cernícalo. «Justo ahora es cuando retornan de África pero se mantienen nidos del pasado año, y se explicará todo sobre esta especie y sobre otras como las golondrinas o cigüeñas muy presentes en el municipio», precisa.

Además de adentrarse en las zonas de anidación, se explicará todo lo relativo a su alimentación y hábitat. «Aunque suelen anidar en núcleos de población grandes, en nuestro pueblo hay algunas colonias y además somos para este ave una fuente de alimentación», indica.

Las actividades están dirigidas a personas de todas las edades. El domingo la ruta partirá a las 10.00 horas desde la Oficina de Turismo.

Cabe destacar que en la localidad se mantienen otras actividades relacionadas con la ornitología a través de la Casa Pinotes, lugar desde el que se pueden observar otras aves.