Borrar
Las autoridades en el acto de inauguración visitando los distintos stands de las queserías. L.C.G.
Casar de Cáceres pretende que su Feria Europea sea el evento quesero más importante del otoño en la región
IV FERIA EUROPEA DEL QUESO

Casar de Cáceres pretende que su Feria Europea sea el evento quesero más importante del otoño en la región

Fernández Vara ha asistido a la inauguración de esta muestra que ofrecerá numerosos quesos de España y Portugal durante todo el fin de semana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 11 de octubre 2019, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La IV Feria Europea del Queso de Casar de Cáceres continúa creciendo y ganando popularidad. En sólo cuatro ediciones ha conseguido consolidarse como referente del sector, y quiere convertirse en el evento quesero más destacado del otoño en la región.

El acto inaugural ha tenido lugar hoy en plaza de Sancho IV con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha participado por primera vez en este encuentro. La banda municipal de música ha abierto el acto interpretando el himno de Extremadura.

El primero en intervenir ha sido el alcalde, Rafael Pacheco, que ha destacado que el origen de esta feria contó con el respaldo de un sector quesero maduro, ubicado en el territorio de la Torta del Casar. En este sentido ha precisado la importancia de albergar una Universidad del Queso, con sede en el municipio casareño, que desde ayer cuenta con una imagen corporativa y pretende ser un lugar para la especialización que favorezca al desarrollo rural y evite la despoblación. «Hay que valorizar el queso para valorizar la vida en los pueblos, en estos 25 años de Semana de Torta del Casar tenemos que felicitar la labor realizada por el sector quesero, liderado por la Denominación de Origen Protegida, que ya se ha convertido en una seña de identidad de Extremadura».

Para el primer edil casareño, esta muestra, además de ser un punto de encuentro para la degustación de quesos y de contacto entre queseros y visitantes, también busca impulsar diferentes actividades vinculadas, entre ellas, las de gastronomía a través de la Torta del Casar o el turismo experiencial con visitas a ganaderías y queserías.

Por su parte, el presidente de la D.O.P. Torta del Casar, Ángel Juan Pacheco, ha manifestado que «nunca podremos competir con la Feria del Queso de Trujillo porque no contamos con la plaza en la que se alberga, pero tenemos la Torta del Casar y por eso esta feria es diferente a todas las demás».

La banda municipal ha actuado en la jornada inaugural de esta muestra quesera. L.C.G.

Para el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el sector quesero «es el que tiene más nivel y el que más alegría aporta con los concursos y premios obtenidos dentro y fuera del país». Así ha destacado la calidad de las tres denominaciones de origen de la región, La Torta del Casar, el Queso de la Serena y el de Ibores.

«Hay que reconocer el esfuerzo y trabajo que ha hecho Casar de Cáceres y la comarca que han abierto la puerta a muchos mercados, ya que la Torta del Casar supo quitarse los complejos y salir al ámbito nacional e internacional», ha dicho.

En este encuentro Fernández Vara ha tenido oportunidad de conversar con casareños y visitantes, y degustar la gran variedad de quesos que se dan cita en el municipio casareño este fin de semana.

En esta edición participan un total de 15 queserías, algunas de ellas procedentes de Casar de Cáceres y otras localidades de la región, entre ellas Mérida o Castuera, así como de municipios integrantes de la Ruta Europea del Queso como Mahón (Menorca), Cabrales (Asturias) o Ripoll (Barcelona). También están representados los municipios portugueses de Fundao y Nisa. Junto a los quesos se promocionan también los vinos Ribera del Guadiana o la cerveza artesana 'La Bravía del Casar'.

Fernández Vara prueba uno de los quesos elaborados por 'Quesos del Casar'. L.C.G.

En esta edición cabe destacar a la quesería Iberqués Extremadura, ubicada en Casar de Cáceres, que ha sido la ganadora de la XIX Cata Concurso Torta del Casar que celebró el pasado miércoles el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar. El jurado destacó «el sabor y el aroma» de la torta presentada, que se posiciona como el mejor queso certificado de la temporada.

Durante el fin de semana Casar de Cáceres se convertirá en el epicentro del sector quesero, con múltiples catas y talleres. En este primer día la Fundación Cooprado ha desarrollado varios talleres de inclusión social con varios colectivos de discapacitados de la provincia, entre ellos Adiscasar, Down Cáceres y Asindi, entre ellos, de caricaturas, elaboración de chapas y de lana.

Hoy la jornada se completa con un mercado de artesanía instalado en el Paseo de Extremadura y la actuación musical, a las 20.30 horas, del grupo de pop Sinsinati.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios