Casar de Cáceres prevé implantar la recogida de residuos puerta a puerta antes del 30 de junio

El Ayuntamiento ya cuenta con la primera ayuda importante para lanzar este proyecto, 215.000 euros

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

El Ayuntamiento avanza en la implantación del proyecto de recogida de residuos puerta a puerta. De hecho, ya ha fijado una fecha para su inicio, que se prevé para antes del 30 de junio. Será uno de los tres municipios de la región en acogerse a esta iniciativa.

Hoy ha dado a conocer la ayuda de 215.000 euros que ha percibido y que financiará una parte de este proyecto, para el que calculan será necesaria una inversión de 500.000 euros. Con este dinero se crearán cuatro áreas de emergencia para depositar los residuos, a la vez que se adquirirán los contenedores para cada hogar o establecimiento.

Según han indicado, se está a la espera de la concesión de otra ayuda para construir un Punto Limpio.

El Consistorio ha avanzado también los utensilios que entregará a cada hogar. Se incluye un cubo aireado de 10 litros, tipo enrejado, para la disposición de la materia orgánica en la vivienda. También un pequeño contenedor de 20 litros, para la entrega de la materia orgánica en la calle, que contará con cerradura antivuelco, y un tercero de 40 litros para entregar papel y cartón, envases y vidrio. Estarán dotados con una etiqueta con los datos asociados a la vivienda. Se repartirán además 180 bolsas por vivienda.

Se hará entrega al mismo tiempo de una tarjeta RFID individual, por vivienda, para el acceso al área de emergencia o al punto limpio.

A los establecimientos comerciales se les entregarán dos contenedores que irán desde los 60 hasta los 240 litros para la entrega orgánica y el resto de residuos. Dispondrán también de una tarjeta RFID individual.

El siguiente paso será la contratación de los suministros, así como de la empresa que se encargará de la recogida puerta a puerta, y de gestionar tanto las áreas de emergencia como del punto limpio.

«Con todo ello, además de mejorar la recogida de residuos del municipio, contribuimos a que nuestro pueblo sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente», detallan desde el Ayuntamiento.

Tras dar a conocer la noticia, los vecinos han comenzado a través de redes sociales a expresar sus opiniones sobre este proyecto, que unos aplauden y otros rechazan.