Borrar
Mario junto a su madre en la gala benéfica organizada en Valle de la Serena el pasado 6 de diciembre. CEDIDA

Casar de Cáceres promueve una campaña solidaria para ayudar a sonreír al pequeño Mario

Varias familias y el Ayuntamiento organizan una campaña para recaudar fondos para este niño de 16 meses que padece una lesión cerebral

Jueves, 12 de diciembre 2019, 23:17

Casar de Cáceres se sumará a las numerosas localidades de la región que ya ayudan a sonreír a Mario, un niño de 16 meses que sufre una lesión cerebral llamada leucomalacia periventricular.

Desde el pasado 3 de octubre, Día de la parálisis cerebral, la familia de Mario Sánchez, residentes en Santa Marta de Magasca, llevan a cabo una campaña a través de redes sociales para conseguir fondos para costear las sesiones de terapia y todos los aparatos que el bebé necesita para afrontar su día a día.

El próximo 15 de diciembre el Ayuntamiento junto con varias familias promoverán una campaña solidaria para recaudar donativos para Mario. El evento tendrá lugar durante todo el día con motivo de la Feria Familiar de la Navidad. A cambio de un periódico, con el que se anima a los casareños a envolver los regalos de la Navidad y contribuir con el Medio Ambiente, se pedirá un donativo de un euro para este niño.

El caso de Mario ha recorrido, en poco más de un mes, prácticamente toda la geografía extremeña, ya que en ambas provincias se han volcado en acciones solidarias para ayudar a esta familia a conseguir fondos. «Nos costó mucho tomar esta decisión, pero las dificultades económicas nos llevaron a pedir ayuda y la gente se está volcando con Mario», cuenta María Sánchez, madre del pequeño que nació con 28 semanas de gestación.

A raíz de su nacimiento prematuro, el niño también sufrió problemas de estómago y tuvo que ser sometido a varias operaciones. «Al principio el tema de salud de Mario lo teníamos tapado pero mi marido se quedó sin trabajo, teníamos un bar que tuvimos que cerrar, ahora él trabaja y yo dedico las 24 horas del día a mi hijo pero el gasto mensual de sus terapias y aparatos que necesita son de unos 800 euros», resalta Sánchez.

Actualmente Mario requiere de varios especialistas para realizar la rehabilitación necesaria que lo mantenga fuerte para tener calidad de vida, así como sesiones de estimulación temprana y logopedia. En breve se trasladarán a Mérida para que Mario reciba la terapia 'Votja'. «Primero tienen que realizarle una operación en Madrid porque tiene una hernia en la pared abdominal y a partir de ahí comenzarán a punzarle en los puntos nerviosos para que él se mueva, él ahora no apoya la cabeza, ni se puede dar la vuelta ni sentarse», indica.

La familia tiene que invertir en un bipedestador, un equipamiento adaptado que se utiliza para conseguir la posición vertical del niño y que contribuirá a su desarrollo. El coste de este aparato asciende a 6.000 euros. «Sólo te financian un porcentaje pequeño, lo tienes que pagar íntegramente y luego reclamas a la Junta la parte que financian», indica. El gasto es constante ya que el pequeño necesita de ortopedias y sillas especiales.

Tapones de plástico

Por el momento, gracias a la colaboración de los extremeños se han recopilado más de 15.000 kilos de tapones de plástico. Por cada tonelada la familia recibirá 130 euros. La entrega de la primera mercancía recopilada por distintos pueblos y otras ciudades de España se realizará la próxima semana. «Extremadura se ha volcado pero me llegan también tapones de otras ciudades de España», cuenta la madre.

Además, han organizado galas benéficas, una de ellas el pasado 6 de diciembre en Valle de la Serena, y rutas senderista y cicloturista en Higuera de la Serena el pasado día 8. La recaudación de ambos eventos se ha destinado íntegramente para ayudar a sonreír a Mario. El próximo día 21 Villanueva de la Serena organizará un evento de belleza 'Luchemos con Mario', con entradas que oscilan entre los 3 y los 5 euros.

El día 15 Casar de Cáceres también ofrecerá su ayuda a este pequeño luchador. Mario asistirá con su familia a este evento a las 12.30 horas, en el pabellón polideportivo, para agradecer también a los casareños su solidaridad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Casar de Cáceres promueve una campaña solidaria para ayudar a sonreír al pequeño Mario

Casar de Cáceres promueve una campaña solidaria para ayudar a sonreír al pequeño Mario