

ANTONIO ARMERO
Martes, 13 de junio 2023, 23:55
Las elecciones municipales del pasado 28 de mayo dejaron múltiples lecturas políticas, y también al menos una en clave de género: varias localidades que figuran entre las más pobladas de Extremadura tendrán alcaldesa por primera vez en su historia. Un dato que conduce a otro: 43 años de democracia después, sigue habiendo en la región muchas localidades donde al frente del Ayuntamiento siempre ha estado un hombre.
El listado es largo, e incluye a algunas de las poblaciones más grandes de la comunidad autónoma. De las seis primeras, cuatro no han tenido nunca una mujer al frente. Ha ocurrido en Badajoz, donde se han sucedido los varones: Luis Movilla, Manuel Rojas, Gabriel Montesinos, Miguel Celdrán, Francisco Javier Fragoso e Ignacio Gragera, este último elegido para continuar en el puesto cuatro años más. Tampoco la ha habido en Mérida, donde han gobernado Martín López Heras, Antonio Vélez, Pedro Acedo, Ángel Calle y el actual, Antonio Rodríguez Osuna, que el próximo día 17 renovará en el cargo para otros cuatro años.
Tras esa jornada de votaciones, varias de las localidades más importantes de la región tendrán alcaldesa por primera vez. Ocurrirá en Coria (12.308 habitantes), Casar de Cáceres (4.481 empadronados) o Monesterio (4.302), entre otras.
Puedes ampliar esta información en el siguiente enlace de HOY.ES
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.