SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Casar de Cáceres realiza actividades para fomentar el uso de la bicicleta o el hábito de caminar

Niños que participaron ayer en el taller sobre conducir y manejar la bicicleta. /CEDIDA
Niños que participaron ayer en el taller sobre conducir y manejar la bicicleta. / CEDIDA

El Ayuntamiento llevará a pleno la propuesta de reducir la velocidad a 20 kilómetros por hora en el casco urbano

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Casar de Cáceres celebra por primera vez la Semana Europea de la Movilidad. Para ello la concejalía de Medio Ambiente ha organizado distintas actividades para promover el uso de la bicicleta o patinetes, fomentar el hábito de caminar por el casco urbano, o hacer uso de cualquier otra alternativa para evitar circular con el automóvil.

El primer taller se llevó a cabo ayer por la tarde, y estuvo dirigido a niños de entre 5 y 10 años, con el objetivo de enseñarles a montar y circular en bicicleta de forma correcta. La actividad tuvo lugar en el Parque de José Cortés.

Para hoy, a partir de las 18.00 horas, está prevista la actividad 'Ruta verde: por tu salud'. Se trata de una ruta senderista de seis kilómetros que discurrirá desde la estatua de Don Ángel hasta la Laguna de las Aceras. Está dirigida a toda la población, sin límite de edad.

Para mañana se va a realizar un curso para circular en bici por el pueblo, destinado a los alumnos del IESO Vía de la Plata. Será impartido por la Policía Local, que ofrecerán unas charlas y prácticas por las calles del municipio. Por la tarde, a las 18.30 horas, la Asociación de Autoescuelas de Cáceres se encargará del taller sobre normas de circulación de patinetes y bicicletas, a todas las personas interesadas de la localidad.

El día 18 será el turno para aprender a mantener el equilibrio y a bajar por zonas técnicas, concretamente la actividad se desarrollará en el Monte del Casar con salida a las 18.00 horas desde el Reloj de Sol. Será para mayores de 13 años.

Para el viernes, día 20, se organizará la yincana adaptada organizada como cada año por el colectivo Adiscasar. El encuentro comenzará a las 19.00 horas y tendrá lugar en la plaza de Sancho IV.

El día 21 se inaugurará la actividad 'Siete días, siete paseos' coincidiendo con la celebración del Día de las asociaciones.

La semana finalizará con la celebración del 'Día sin coches', el día 22, por lo que se cortará la circulación en las calles Larga y Constitución entre las 10.00 y las 15.00 horas. Para esa jornada está prevista la organización de varias actividades en la Plaza de España, entre ellas, un taller de reparación de bicicletas, un concurso de carreras lentas de bici, un stand de tiendas de bicicletas y algunos sorteos.

Con el fin de favorecer una movilidad más sostenible en la localidad, el Ayuntamiento llevará a pleno otras medidas, como la adhesión del Municipio a la Red de Ciudades por la Bicicleta, de la que ya forman parte más de 550 municipios.

Otra de las actuaciones que pretende poner en marcha es la reducción de la velocidad a 20 Kilómetros por hora en el casco urbano, así como implementar el 'Camino Escolar Seguro' para que el acceso a los centros educativos sea en bicicleta o a caminando.

Para formar parte de cualquier actividad se puede contactar a través del email medioambiente@casardecaceres.com o en el teléfono 669 96 18 87.