Casar de Cáceres repite como sede de la fase comarcal de la Olimpiada Matemática

El examen se ha prolongado durante dos horas. /L.C.G.
El examen se ha prolongado durante dos horas. / L.C.G.

La localidad se ofrece a acoger la fase regional en alguna de las próximas ediciones, y este año será en Burguillos del Cerro

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Casar de Cáceres ha vuelto a ser la sede hoy de la fase comarcal de la XXVIII Olimpiada Matemática. Un total de 106 alumnos del 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria han participado en esta prueba. Tres de los asistentes eran alumnos casareños del IESO Vía de la Plata.

La Olimpiada es organizada cada año por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática 'Ventura Reyes Prósper' y su finalidad es fomentar el gusto por esta asignatura, que entusiasma a muchos alumnos. «A otros les gusta hacer deporte o tocar instrumentos, y a otros muchos las matemáticas», explica Luis Godoy, profesor de matemáticas e integrante de este colectivo.

Con esta actividad participan desde hace años el IESO Vía de la Plata que abre sus instalaciones la jornada del sábado para el desarrollo de los exámenes, que constan de cuatro problemas (deálgebra, de tipo curricular, de geometría y divisibilidad). Durante dos horas los alumnos han afrontado la prueba.

De las doce zonas comarcales que hoy han participado en esta Olimpiada se clasificará el primero de cada una de ellas y se elegirán 18 más según los presentados por centro y mejores puntuaciones. Los 30 asistirán en Burguillos del Cerro a la fase regional entre el 17 y 19 de mayo. «Sólo tres serán los candidatos para ir a la fase nacional que este año se celebra en Jaén del 23 al 26 de junio, y en esa final serán destacados los cinco mejores», indica el coordinador Antonio Molano.

Todos los participantes han recibido un diploma, en el acto que ha tenido lugar en la casa de cultura. De esta forma el Ayuntamiento también abre sus puertas a los organizadores sus instalaciones. «Siempre han demostrado buena disposición y seguiremos viniendo a Casar de Cáceres, ya que incluso quieren volver a ser fase regional como sucedió hace algunos años», explica Molano.

Desde la sociedad Ventura Reyes Prósper animan a los profesores de matemáticas a vincularse a este colectivo a través de su página web http://venturareyesprosper.educarex.es